Aprenderemos a diferenciar descartar y elegir el aislante adecuado para cada uso y el clima local. Qué diferencia un aislante en formato de placa, insuflado o triturado. Conoce dos conceptos asociados a los aislantes: higroscopicidad y difusión de vapor y cuales son los parámetros más importantes a considerar de una ficha técnica.

Miren Caballero es arquitecta y desde el año 2010 se ha especializado y trabajado en temas de casas ecológicas, casas pasivas, materiales naturales y bioconstrucción.

En su página web, Miren Caballero Bio-estudio, Miren nos recibe con un mensaje esperanzador: Impulsa tu vida con una casa sana y pasiva.

Características de los aislantes térmicos naturales

Los aislantes térmicos naturales reducen el consumo de energía, baja los costos de climatización y protege tu salud y la de tu familia.

Los materiales que usamos como aislantes térmicos no se ven, pero sin duda deben ser de los componentes más importantes de una construcción.

No se ven porque están entremedio de los revestimiento que elijamos para el interior y el exterior de nuestra casa.

Pero el aislamiento térmico no solo se encuentra en las paredes de una casa, también se usa en la cubierta y en algunos casos en el piso.

Un ejemplo de aislación térmica en el suelo son las conocidas casas pasivas, que buscan aislar completamente la casa, como si fuera una caja 100% hermética para poder controlar la temperatura, humedad y la calidad del aire.

Existe una gran cantidad de materiales naturales que pueden ser usados como aislantes térmicos

La lista es larga y cada uno de ellos tiene sus ventajas y consideraciones, que vale la pena conocer, sobre todo, dependiendo del uso y las «demandas térmicas» que cada casa necesita de acuerdo a las condiciones locales

Diferentes clasificaciones de los aislantes térmicos naturales

Los aislantes térmicos naturales podemos clasificarlos según el contexto, ubicación, rigidez del material, disponibilidad, etc. Así podemos tener un abanico de posibilidades para elegir la mejor opción.

Es importante saber que no existe una solución única y perfecta, es preciso estudiar y valorar cada caso y elegir la característica que más se adapte a nuestras necesidades.

En ese sentido los aislantes térmicos naturales podemos clasificarlos de las siguiente manera y de acuerdo a:

  • Su origen.
  • Su su rigidez.
  • Los requisitos térmicos.
  • Los requisitos acústicos.
  • Según su capacidad higroscópica.
  • Según la energía primaria y efecto invernadero

Lo más importante, es que a la hora de hablar de la  aislamientos térmicos naturales para construcción, tengamos claros 3 aspectos:

Saber diferenciarlos según características importantes de cada material. Descartar los que no te sirven. Elegir un par de ellos que sean óptimos para lo que necesitas.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Qué son los aislantes térmicos naturales y cómo se comportan tanto con el frío y el calor exterior.
  • Qué condicionantes del clima local determinan la elección y de los aislantes térmicos.
  • Cuáles son sus diferencias y ventajas comparativas entre aislantes en formato placas, insuflados o triturados.
  • ¿Cuánta variedad de aislantes térmicos naturales es posible encontrar hoy en el mercado?
  • Hay dos conceptos técnicos asociados a los aislantes térmicos naturales: la higroscopicidad y difusión de vapor. ¿Qué es cada una de ellos?
  • Cuáles son los parámetros más importantes, en la fichas técnicas de cada aislante, a los cuales debemos prestarle atención.
  • Cuáles deberían ser los criterios para elegir tal o cuál aislante térmico natural.
  • Cómo podemos diferenciar, descartar y elegir un material térmicos natural según las necesidades de cada proyecto.

¿Quién es Miren Caballero y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Miren Caballero enfoca su trabajo en lo que de verdad le entusiasma: una arquitectura que mantiene el equilibrio entre ser humano y medio ambiente.

Se ha especializado en Bioconstrucción y en el estándar de construcción Passivhaus. Es parte de una red de profesionales de la Bioconstrucción. Cree en su trabajo y disfruta con él.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Miren Caballero (*) sobre los aislantes térmicos naturales

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

Logo Bioconstrucción Futura

¿Quieres conocer por dentro una de nuestras sesiones?

Estructuras mixtas

Acceder