Casa de tierra

Conoce el proceso de una persona de decidir convertirse en autoconstructor de su casa de tierra y hacer de este su nuevo oficio. El trabajo de la construcción de su casa bajo la modalidad de “autoconstrucción asistida”. Cómo llevar una construcción colectiva y hacer de tu casa una escuela de aprendizaje. Hablamos sobre todas las lecciones aprendidas.

Ricardo Tamalet es reportero gráfico, fotógrafo y docente. Después del nacimiento de su hija empezó a plantearse cuestiones que durante muchos años habían estado suspendidas en su inconsciente. Imaginó un cambio de vida y la bioconstrucción fue el camino que eligió.

Entonces, Ricardo se reinventa, autoconstruye su casa de tierra en Mar del Plata y ya como constructor natural se dedica a la promoción y difusión de la bioconstrucción, realizando tanto obras, como talleres y charlas centrados en la autoconstrucción asistida.

Descubriendo la bioconstrucción

El camino de la bioconstrucción es el del cambio personal. No es raro que un acontecimiento vital significativo implique un cambio de rumbo, un cuestionamiento de prioridades. Poner la vida en el centro conlleva primero un proceso personal cuyo impulso se expande en nuevos caminos.

En el ámbito de la bioconstrucción, este camino no es nuevo. La construcción popular y vernácula está repleta de experiencias constructivas basadas en materiales locales, como la tierra, poco procesados, sabiamente puestos en obra para lograr cobijos y espacios cotidianos sanos y bellos.

Como el propio Ricardo reconoce: “Me interioricé sobre la construcción natural, que me fascinó. Descubrí que había ejemplos tanto en Egipto como en nuestro propio país; en el norte todo es hecho en barro. Lo que sucede es que ahí hay que romper con muchos prejuicios que tenemos: de no ver al barro como una cuestión de pobreza y de precariedad cuando vemos que hay construcciones de hace miles de años que están edificadas en adobe y siguen en pie, por ejemplo. Además, hay que reconocer que esta clase de obras tienen muchas más ventajas a nivel energético, de calefacción y de salud“.

Formación para la autoconstrucción en bioconstrucción

El conocimiento, la información puesta en práctica y compartida, es la base no sólo para construir sino para desmontar algunos prejuicios acerca de la autoconstrucción asistida que aún lastran a la opinión pública, profesionales e instituciones.

Visibilizar experiencias y casos de éxito contribuye de forma efectiva a reducir las reticencias acerca de la bioconstrucción.

Así lo expresa Ricardo: “Antes no se sabía qué era pero la gente ya se fue familiarizando con el concepto de construcción natural. Otras de las cosas que faltan son políticas que entiendan y apoyen este tipo de obras, y que dentro de esas políticas se incorporen capacitaciones. Hay que demostrarles a los vecinos cómo es la construcción natural porque la crítica es lo primero que surge. Cuando se quedan sin argumentos, ahí empiezan a entender y ver las cosas de otra manera”.

Desde ahí, la autoconstrucción del propio hogar, de la comunidad y de sí mismo adquiere una dimensión nueva que exige nuevos modelos de gestión.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • El camino de la autoconstrucción
  • Iniciándose en la bioconstrucción
  • Diseño y planificación en autoconstrucción
  • Proyectando para autoconstruir
  • Experiencia y lecciones aprendidas
  • El futuro de la autoconstrucción con materiales naturales

¿Quién es Ricardo Tamalet y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Integrante de la ONG Arquinatural y comprometido en cambiar la forma en la que vivimos, hoy transmite el camino de la bioconstrucción a través de su participación en Tribu de la Tierra, una cooperativa de personas que sueñan con autoconstruir la mayor cantidad posible de hogares responsables con el medioambiente.

Su misión es contagiar la pasión por crear y participar con sus propias manos en la construcción de espacios para vivir de forma sustentable y responsable y recuperar saberes olvidados.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Ricardo Tamalet (*) sobre la autoconstrucción de casas de tierra

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

Logo Bioconstrucción Futura

¿Quieres conocer por dentro una de nuestras sesiones?

Estructuras mixtas

Acceder