Discutimos sobre el límite entre la autosuficiencia y la colaboración en un contexto de globalización. El valor de las soluciones simples y el aporte de la permacultura aplicado a la construcción. Conoce el rol de las tecnologías apropiadas para generar construcciones autosuficientes.

Rodrigo Lañado es fundador de Hombres de Maíz, una organización y una familia dedicada a servir al planeta y ayudar a los seres humanos a convertirse en seres libres, prósperos y felices.

Su trabajo se enfoca en capacitar, construir, diseñar sistemas y emprender proyectos especializados en la autosuficiencia a través de la aplicación de la permacultura moderna y mesoamericana.

Permacultura y autosuficiencia

Decía Bill Mollison : ” …de ahí la inutilidad de los revolucionarios que no tienen jardines, que dependen del mismo sistema que atacan, que producen palabras y balas, en vez de comida y refugio. ”

En el cambio de actitud de la cultura del consumo a la de la producción reside la clave de la liberación de la necesidad de recurrir al mercado para satisfacer nuestras necesidades básicas: alimentación, vestido, cobijo, salud.

Acoger esta nueva actitud significa responsabilizarse de los retos a los que nos enfrentamos.

La permacultura nos ofrece herramientas para transitar este camino de una forma responsable, económica y autosuficiente.

La bioconstrucción, la agricultura natural o reutilización del agua, son algunas de las prácticas que es posible poner en marcha para reducir nuestra huella ecológica.

El camino de la autosuficiencia

Emprender este cambio por voluntad propia en el ámbito personal y cercano significa adelantarse a procesos multitudinarios desordenados, conflictivos e incluso violentos

Como el propio Rodrigo Lañado dice “si al menos el 20% de la humanidad produjera su propia comida, las probabilidades de terminar con las guerras y otro tipo de conflictos sociales aumentaría en un 200%”.

La autosuficiencia es el camino a la verdadera independencia, pues sólo cuando cada persona pueda generar equilibradamente por sí misma lo que le corresponde y necesita para vivir sana y feliz, sin exigir más, ni tener que quitárselo a otra, será entonces cuando la humanidad conozca la paz.” (Hombres de Maíz)

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Concepto de autosuficiencia
  • Autosuficiencia y colaboración
  • Simplicidad vs complejidad
  • Pasos en el camino de la autosuficiencia
  • Recursos para la autosuficiencia
  • La experiencia de Hombres de Maíz

¿Quién es Rodrigo Lañado y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Hombres de Maíz es una organización multidisciplinaria creada en 2010 compuesta por hombres y mujeres profesionales en ciencias de la tierra y diversas disciplinas científicas y sociales. Su principal objetivo es enseñar a otras personas como pueden vivir en armonía con su entorno y sus semejantes, trabajando con la naturaleza, sus recursos, sus emociones y sus ideas.

Ofrecen servicios de asesoría técnica, diseño e implementación, investigación y desarrollo, capacitación y entrenamiento en bioconstrucción, agricultura natural, acuaponia, sistemas de captación, retratamiento de agua, diseño permacultural y sistemas inteligentes.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Rodrigo Lañado (*) sobre la autosuficiencia

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

Logo Bioconstrucción Futura

¿Quieres conocer por dentro una de nuestras sesiones?

Estructuras mixtas

Acceder