fbpx
Bahareque quincha o fajina

Conoce las ventajas comparativas de la construcción con bahareque o quincha respecto a otras técnicas naturales. Veremos las modalidades tradicionales y más actuales de construir el bahareque. Cómo es el comportamiento antisísmico del bahareque y cuál es el valor de las regulaciones que se han creado en Colombia y Perú.

Ingeniero civil con 15 años de experiencia en la construcción de edificaciones y viviendas, Jorge Mendieta ha desarrollado su labor profesional en contextos de diversa índole, involucrando responsabilidades de planeación, dirección y ejecución de proyectos.

Como docente, es catedrático de planificación y control de proyectos y de metodología BIM, en la especialidad de Ingeniería de la Construcción en la Universidad de Medellín.

Ventajas de construir con quincha o bahareque

Aunque puede presentar multitud de variantes constructivas con sus particularidades locales, la quincha o bahareque consiste básicamente en un entramado de madera, caña o bambú recubierto por varias capas de barro fibrado que se usa como cerramiento exterior de una edificación.

Su relativa sencillez técnica y la disponibilidad de sus materiales han hecho de la quincha un sistema ampliamente utilizado en la arquitectura vernácula.

Detrás de su aparente humildad, esta técnica mixta ofrece ventajas evidentes:

  • su entramado, dada su elasticidad, presenta un buen comportamiento frente a los sismos,
  • la tierra cruda aporta buena permeabilidad al vapor, alta capacidad de acumulación de calor y cierta capacidad de neutralización de olores,
  • la asequibilidad de sus materiales y su fácil manipulación y reparación hacen este sistema apto para la autoconstrucción y las intervenciones comunitarias.

La quincha mejorada

Los recientes desarrollos de la técnica de la quincha han dado lugar a la variante prefabricada o mejorada, que introduce una optimización en el aprovechamiento de recursos y el rendimiento de ejecución y montaje.

La versión prefabricada de la quincha consiste en paneles modulares, conformados por bastidores de madera aserrada rellenos con caña o cañizos trenzados, que se recubren in situ de barro, cal o yeso. Estos paneles se fijan inferiormente a un sobrecimiento de hormigón y verticalmente entre sí y la estructura primaria de pies derechos de madera.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Construcción con tierra y bahareque
  • Principales ventajas del bahareque
  • Evolución técnica del bahareque
  • Proceso constructivo del bahareque
  • Comportamiento antisísmico
  • Recomendaciones constructivas
  • Reglamentación y normas técnicas

¿Quién es Jorge Mendieta y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Es cofundador de la firma Lotus Ingeniería, una empresa formada por profesionales del sector del diseño y la construcción con más de 14 años de experiencia en planificación, coordinación y ejecución de proyectos de mediana y gran escala.

Lotus Ingeniería ofrece servicios de coordinación de proyectos, prototipado BIM, análisis presupuestario y de especificaciones y control de obra.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Jorge Mendieta (*) sobre el bahareque

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.