fbpx
Balas de paja la piedra del futuro

Descubre el origen de la construcción con balas de paja y las posibilidades que ofrece este material. Conoce cuáles son los sistemas constructivos que se han ido desarrollando para las balas de paja aprovechando su excelentes propiedades, incluida su resistencia al fuego. Repasamos la normativa aplicable a las construcciones con paja.

Patricia Cebada ​estudió Arquitectura en España ​y tras su paso por estudios y empresas constructoras decidió centrar su carrera profesional en la arquitectura ecológica, una especialización que le permitió mantener el contacto con la naturaleza y aportar su visión de un planeta libre de los impactos de la construcción convencional.

Junto a su compañero Rubén fundó en 2002 Taller Karuna, un proyecto dedicado a formar y capacitar en la construcción con paja, tanto a personas atraídas por la autoconstrucción como a profesionales.

Razones para construir con balas de paja

La construcción con balas de paja, un material que se incorporó al mundo de la edificación hace más de 100 años, está experimentando en la actualidad un importante auge en todo el mundo.

Sus propiedades y las diferentes técnicas desarrolladas la hacen adecuada para su uso en todo tipo de elementos constructivos, aunque su faceta más destacada es, seguramente, su capacidad de aislar térmicamente.

Su disponibilidad a un coste relativamente bajo y con un impacto ambiental muy reducido, han hecho de la paja un material muy apreciado para la bioconstrucción.

Numerosos ensayos han demostrado que las sospechas acerca de su comportamiento frente al fuego o a la exposición a la humedad son infundadas: es perfectamente posible, siguiendo las actuales reglas de construcción con paja, edificar de forma segura.

Sistemas constructivos con balas de paja

La variedad de sistemas constructivos desarrollados para la ejecución de muros con balas de paja (autoportante, de relleno, CUT, greb, prefabricados,…) se adaptan a casi cualquier tipología edificatoria.

Es posible, incluso, usar la paja en elementos como bóvedas, cubiertas y forjados para levantar edificaciones que cumplen con los más exigentes estándares constructivos y energéticos.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Origen de la construcción con paja
  • Las balas de paja: materiales, dimensiones y elaboración
  • Costes
  • Propiedades de las balas de paja aptas para construir
  • Ventajas de la construcción con bajas de paja
  • Resistencia al fuego
  • Revestimientos
  • Normativa
  • La experiencia de Taller Karuna

¿Quién es Patricia Cebada y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

En la actualidad, Patricia y Rubén, ofrecen desde su finca en la Sierra Oeste de Madrid, diseñada bajo los criterios de la permacultura, un espacio formativo con amplias zonas de prácticas, taller, aula, biblioteca y tienda de productos para la bioconstrucción.

Paralelamente, apoyándose en las posibilidades de la formación online, han desarrollado en los últimos años una intensa labor, ofreciendo asesoramiento y formación integral en torno a la construcción con paja y sus técnicas.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Patricia Cebada(*) acerca de la construcción con balas de paja

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder