fbpx
Baños ecológicos

Conversamos del cambio de paradigma que está detrás de los baño ecológicos: entender las excretas humanas como recurso y no como desechos. Conoce los principios de funcionamiento de una baño ecológico. Veremos diferentes modelos de baños ecológicos y qué criterios a seguir para su elección en cada contexto.

Juan Carlos Calizaya es arquitecto dedicado desde hace más de 15 años al desarrollo, investigación y ejecución de proyectos de saneamiento ecológico en Perú.

Después de obtener un título en arquitectura, decidió dedicar sus energías a desarrollar sistemas de suministro de agua y riego para barrios desfavorecidos. Las iniciativas lideradas por Juan Carlos han proporcionado a muchos peruanos un suministro de agua eficiente y asequible.

Qué es un baño seco ecológico

Los baños secos ecológicos son una tecnología apropiada que resuelve algunos de los problemas derivados de uso de las redes de saneamiento centralizadas.

En primer lugar, evita la contaminación del agua usada para poner en circulación las excretas, así como la subsiguiente sobrecarga de nutrientes en aguas superficiales y subterráneas. En segundo lugar, permite la reintegración de nutrientes al suelo.

Así, los aspectos clave de los baños secos ecológicos son considerar las excretas humanas como un recurso, optimizar el uso del agua, la transformación de estas excretas en un material seguro y el reciclaje de sus nutrientes en la agricultura.

Generalizando, pueden considerarse dos grandes tipos de baños ecológicos en función de si gestionan la orina de forma conjunta con las heces o si la desvían previamente.

Aunque los diferentes modelos existentes pueden presentar particularidades, los elementos básicos de un baño seco ecológico son la taza separadora, el sistema de recolección orina, las cámaras de almacenamiento y su ventilación, y los contenedores de orina y las cámaras de compostaje.

Directrices para el uso de baños secos ecológicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconoció en su Informe sobre la Salud en el Mundo de 2006 el saneamiento ecológico como alternativa válida para valorizar los deshechos humanos en la agricultura.

Para evitar la contaminación fecal cruzada en el uso de baños secos ecológicos deben adoptarse medidas que impidan la exposición a los agentes patógenos presentes en las excretas.

El empleo de guantes, mascarillas y útiles de trabajo específicos para la manipulación y transporte de las heces se convierte en la precaución más elemental en el manejo de baños secos ecológicos, aunque debe usarse en combinación con otras en las fases de almacenamiento y aplicación posterior en cultivos.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Impacto ambiental de los sistemas de saneamiento centralizados
  • Qué son los baños ecológicos y cuáles son sus beneficios
  • Funcionamiento de un baño ecológico
  • Tipologías de baños ecológicos
  • Manejo de excretas en un baño ecológico
  • Dificultades para la implantación de baños ecológicos

¿Quién es Juan Carlos Calizaya y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Es miembro de Redes Latinoamericanas de Saneamiento Ecológico y fundador de la empresa Agua Ecosan Perú, desde donde promueve el uso de baños ecológicos portátiles.

AguaEcosanPerú es una empresa surgida en el Centro por Desarrollo Urbano CENCA de Lima, Perú.  Esta ONG empezó a trabajar en la tema de saneamiento ecológico hace más que 10 años y finalmente decidió constituir una sociedad desde la que prestar servicios de asesoría, capacitación, elaboración e implementación de proyectos y venta de accesorios para el saneamiento sostenible.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Juan Carlos Calizaya (*) sobre baños secos ecológicos

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.