fbpx
Biomimética

La Biomimética, o Biomímesis (en inglés: Biomimicry), consiste en el aprendizaje y posterior emulación de la naturaleza con el objetivo de dar solución a los problemas actuales del ser humano.

La naturaleza como inspiración

La ciencia Biomimética toma como referencia la extensa experiencia de la naturaleza, que en sus 3.800 millones de años de evolución ha desarrollado y optimizado todo tipo de estrategias y soluciones tremendamente eficientes, sostenibles, y resilientes al cambio.

En la actualidad, podemos encontrar gran cantidad de ejemplos que evidencian las numerosas estrategias de diseño en las que podríamos inspirarnos para desarrollar productos y servicios más sostenibles e innovadores.

Janine Benyus, autora del libro Biomímesis: Innovaciones inspiradas por la naturaleza defiende que el único modelo realmente sostenible que ha funcionado es el mundo natural.

No se trata de copiar a la naturaleza sino de emularla, preguntándose: ¿Qué haría la naturaleza en una situación concreta?

Esta inspiración puede encontrarse desde enfoques diferentes:

  • Identificar una característica de algún ser vivo de la naturaleza y a partir de ahí intentar generar un desarrollo tecnológico
  • A partir de un problema que tenemos, buscar ideas en el entorno natural que puedan solucionarlo.

Aplicaciones de la biomímesis

El diseño bio-inspirado puede aplicarse disciplinas tan diferentes como el diseño industrial, la arquitectura, la ingeniería o la medicina.

En la actualidad, la Biomimética se considera un campo del conocimiento en pleno desarrollo, que puede servir como puente de conexión interdisciplinar entre aspectos que se presentan frecuentemente desconectados, como la naturaleza y la tecnología, o la biología y el diseño, integrándolos de nuevo en los procesos naturales de nuestro planeta.

¿Quién es Jaime Baladrón y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Jaime Baladrón Laborda es Arquitecto especialista en Construcción y Sostenibilidad. Después de terminar la carrera en la Universidad de Navarra, cursó el “Máster en Construcción y Tecnologías Arquitectónicas (MUCTA)” y el “Máster en Medio ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAyAB)” en la Universidad Politécnica de Madrid.

Posteriormente, ha seguido complementando su formación con otros postgrados, cursos y talleres relacionados con el ámbito de la cooperación al desarrollo, los materiales de construcción tradicional, el impacto ambiental de los edificios y la conservación de la naturaleza, entre otros.

Ha trabajado tanto en estudios de arquitectura, como en empresas de consultoría técnica y profesional independiente, ofreciendo servicios de consultoría técnica, diseñando proyectos de arquitectura sostenible e impartiendo charlas en diferentes cursos relacionados con su campo de especialización profesional.

Es miembro de la Asociación “Ecourbe”, la Asociación «Biomimicry Madrid», la «Asociación Ibérica del Bambú (AsIB)» y el “Clúster SbN-LaB”. En la actualidad, forma parte del equipo de «PROSKENE Conservation & Cultural Heritage S.L.P.», dirigiendo el área de Sostenibilidad, aplicada a restauración y conservación del Patrimonio.

Puedes saber más sobre el trabajo de Jaime desde aquí>

Aquí tienes la sesión en directo, el audio, la presentación en pdf y el material de apoyo de esta sesión:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.