fbpx
Calificación energética de viviendas

Conoce el rol e importancia de generar instrumentos normativos de certificación energética de viviendas. Cómo se hace técnicamente una certificación y cuál es la relación costo-beneficio de tener altos niveles de eficiencia. Veremos lo complementario que son los sistemas pasivos y activos para asegurar altos niveles de eficiencia energética.

José Antonio es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado con postgrado en Eficiencia Energética en la Universidad de Londres, UCL. Más de 10 años de experiencia en proyectos de construcción y diseño de proyectos con eficiencia energética.

Es socio fundador y gerente del área Green Building de Efizity, empresa heredera de KSW, la consultoría que fundó en 2011. Ha estado al frente de grandes proyectos de eficiencia energética y de certificaciones LEED y CEV en los sectores residencial, hotelero y terciario.

Calificación energética de viviendas

El consumo de energía de una vivienda es hoy una cuestión con connotaciones que alcanzan las esferas ambiental y social.

El sector de la construcción es responsable del consumo del 40% de la energía primaria a nivel mundial y del 40% de las emisiones de CO2. Cualquier planteamiento que pretenda atajar los retos energético y de descarbonización debe contemplar la acción sobre el parque inmobiliario construido y por construir.

Son precisamente el consumo anual de energía primaria y las emisiones anuales de CO2 los indicadores de la eficiencia energética aplicada a edificaciones.

Claves para mejorar la eficiencia energética de una vivienda

La calificación energética de edificios surge como herramienta para visibilizar su comportamiento energético y proponer medidas de mejora pero, en ausencia de una mayor conciencia sobre el impacto del consumo, se percibe como un mero formalismo, perdiendo de hecho la utilidad para la que fue concebida.

Sin embargo, un análisis atento de aspectos como el aislamiento, los puentes térmicos, la ventilación, las carpinterías exteriores, la hermeticidad al aire y al viento o el control solar arrojaría información muy válida para valorizar la calificación energética y hacerla realmente operativa.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Qué es la calificación energética de una vivienda
  • Proceso de certificación energética
  • Claves para la eficiencia energética de las viviendas
  • Parámetros evaluables
  • Implementación de mejoras en viviendas existentes
  • Prioridades en intervenciones en eficiencia energética
  • Costes y viabilidad de inversiones en eficiencia energética

¿Quién es José Antonio Kovacevic y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Efizity está formada por un equipo multidisciplinar de más de 50 profesionales que ofrecen un enfoque integral al reto de ayudar a su cliente a hacer un buen uso de la energía, mejorando su desempeño energético y ambiental.

Han asesorado y evaluado una gran cantidad de inmuebles, lo que les permiten una aproximación ágil a las medidas factibles de incorporar y los posibles resultados, actuando desde la etapa de diseño de proyectos hasta la operación y manutención de edificios e industrias.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con José Antonio Kovacevic (*) sobre calificación energética de viviendas

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.