fbpx
Agua de lluvia

Veremos los parámetros para el diseño de un sistema de captación de agua de lluvia. Cuáles son los componentes del sistema y cómo calcular el tamaño del reservorio y las ventajas de construirlo en ferrocemento. Veremos los cuidados y recomendaciones para su mantenimiento de forma de asegurar la calidad del agua recolectada.

Óscar López es bioconstructor con larga experiencia en agroecología y permacultura. Ha desarrollado proyectos de granjas escuelas, ecoaldeas, comunidades originarias, cooperativas agroecológicas, en diferentes países como España, Israel, Honduras, Brasil, Venezuela y ahora Colombia.

Permacultor y naturópata dedicado al rescate de los usos ancestrales de la tierra, Óscar es también un comunicador nato que ha desarrollado proyectos audiovisuales para televisión, como investigador, guionista y productor.

Cosecha y captación de agua de lluvia

La utilización de tanques de almacenamiento de agua de lluvia es una práctica realizada desde la época prehispánica que permite reducir la demanda de agua de otras fuentes como ríos, acuíferos y manantiales y aliviar las correspondientes tareas de acarreo.

En aquellos lugares en los no se cuenta con una fuente de abastecimiento cercana o de suficiente calidad, la cosecha de agua de lluvia es una alternativa para el abastecimiento de agua, especialmente si se cuenta con tanques de almacenamiento.

Un correcto manejo de las aguas almacenadas evita la generación de olores o sabores que disminuyan los posibles riesgos para la salud procedentes de patógenos y mosquitos transmisores de enfermedades.

El agua de lluvia puede ser utilizada para aseo personal, lavado de ropa, limpieza de la casa, riego, lavado de platos e, incluso y previa potabilización, como agua de boca.

Construcción de tanques de ferrocemento

Los tanques de almacenamiento son un elemento clave en los sistemas de cosecha de agua de lluvia, en particular en períodos de sequía.

La cantidad de agua que pueda almacenarse estará viene condicionada por el tamaño de la superficie captadora y por el régimen pluviométrico de la región.

Un tanque debería tener la capacidad para suministrar agua durante todo el período de estiaje y prever un margen de almacenamiento adicional. Para ello debe contarse con los requisitos de consumo y tener presente que se debe disponer de una capacidad de almacenamiento que permita aprovechar los períodos de abundancia que aseguren la disponibilidad de agua durante los períodos de sequía.

Además, el tanque de almacenamiento de agua de lluvia debe garantizar que el agua almacenada tenga bajos niveles de turbiedad y de material orgánico.

Tan importante como la correcta ejecución de un tanque resulta la capacitación de quien vaya a usarlo, tanto para reducir posibles reticencias iniciales en el uso del agua almacenada como para aportar información y herramientas para el mantenimiento de la instalación y de la calidad del agua.

¿Quién es Óscar López y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Óscar ha puesto en marcha, junto a su compañera Andriana Lucía, Matriz de Vida, un proyecto basado en los principios del naturismo y la agroecología que pretende generar espacios para facilitar procesos personales de reconexión con su verdadera naturaleza.

En Matriz de Vida ha podido poner en práctica los criterios de la bioconstrucción para generar un hábitat confortable y sostenible y hacer uso de distintas técnicas para la recolección de aguas lluvias y consumo directo de agua de manantial pura y cristalina.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con óscar López (*) sobre captación de agua de lluvia

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.