fbpx
casa de acero y tierra cruda

Conoce un sistema mixto entre acero y tierra cruda: TerraPanel. Sus ventajas, inconvenientes y  cómo ha evolucionado desde su origen. Veremos cómo el uso de acero y tierra no es nuevo y los hallazgos hechos en el desierto de Atacama. La contribución de hacer construcciones contemporáneas en materiales tradicionales.

Patricio Arias es arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Se ha especializado en la realización de proyectos de arquitectura contemporánea construidos en tierra cruda aplicando un sistema constructivo de acero y barro aligerado de su creación: el Terra Panel.

Una casa de tierra

La Casa Munita-González que presenta en esta sesión Patricio Arias se ubica en Batuco (Chile).

La construcción, del año 2011, tiene una superficie de 275m2 y se levanta sobre una parcela sensiblemente plana de unos 5.000m2.

El programa del proyecto, una vivienda unifamiliar para 6 personas, se articula a partir de la cocina-comedor, el espacio principal, que queda vinculado a las plantas primera y segunda en la que se ubican las zonas de noche y de servicio.

La apuesta por una intervención con un impacto ambiental mínimo y un óptimo aprovechamiento de las ganancias térmicas internas y externas conduce al empleo de la tierra cruda como material de construcción.

La tierra: un material contemporáneo

Un tapial ejecutado con tierras de diversas tonalidades separa en la planta baja la cocina y la zona de estar y acoge una estufa como fuente calorífica principal.

La envolvente se resuelve con Terra Panel, un sistema constructivo desarrollado por el propio Patricio, consistente en un entramado de malla electrosoldada relleno de barro aligerado convenientemente protegido por el generoso alero de la cubierta.

La vivienda incorpora carpinterías y suelos de madera reciclada y un sistema de reutilización de aguas residuales mediante un filtro percolador compuesto de diferentes estratos filtrantes y lombrices.

Esta vivienda es un buen ejemplo de la construcción con tierra cruda actual que aúna la tradición local con un diseño espacial abiertamente contemporáneo.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Arquitectura en tierra cruda
  • Restauración y rehabilitación obras en tierra cruda
  • La tierra cruda en la arquitectura contemporánea
  • La casa Munita-González: un estudio de caso
  • El sistema constructivo Terra Panel
  • Compatibilidad tierra-acero
  • Criterios de diseño: planta, orientación, iluminación, revestimientos
  • Más información sobre el trabajo de Patricio Arias

¿Quién es Patricio Arias y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Es fundador y director de la oficina de arquitectura Patricio Arias Arquitectos y de Surtierra Arquitectura, oficina dedicada al diseño y construcción en sistemas contemporáneos con tierra cruda.

Su amplio conocimiento de la tierra como material de construcción y de las arquitecturas vernáculas chilenas, Surtierra  desarrolla también proyectos de diseño de conservación patrimonial de monumentos históricos y edificios tradicionales construidos principalmente en adobe y quincha.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Patricio Arias (*) sobre casas de acero y tierra cruda

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.