fbpx
Casa de fajina

Una casa de fajina de 40 m2 desarrollada bajo la modalidad de autoconstrucción asistida, donde el técnico se vuelve un asesor guía de un proceso de autoconstrucción. La importancia del diseño y la planificación para la autoconstrucción. Conoce una casa autoconstruida con el sistema de fajina en un suelo arenoso.

Alejandro Ferreiro es desde 2005 arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Uruguay.

Entre 2002 y 2006 forma parte del Proyecto Hornero de investigación y experimentación sobre un prototipo de vivienda construido con tierra, madera y otros materiales naturales.

En el año 2007 comenzó a trabajar en proyectos de bioconstrucción. Ha participado en seminarios locales, regionales e internacionales sobre arquitectura y construcción con tierra como expositor, capacitador y organizador.

Construcción con tierra

«La tierra como componente constructivo ha sido utilizada por diversas culturas, en todos los continentes a lo largo de los siglos. El saber popular nos recuerda: “… de ella venimos, a ella vamos”.

De alguna forma, la construcción en tierra está rodeada de un áurea que logra su inscripción inmediata en el tiempo, identificándola con las ideas que se tejen en rededor de un sentimiento identificado con, digamos, lo originario.» Así comienza el prólogo de Ariel González al libro “Arquitectura con tierra en Uruguay”, de Alejandro Ferreiro.

La construcción con tierra remite inevitablemente al lugar en el que se levanta. La disponibilidad de este material y sus prestaciones higrotérmicas lo han convertido en uno de los materiales privilegiados para la bioconstrucción.

Desarrollada a lo largo de la historia, la tecnología de la construcción con tierra agrupa una enorme variedad de sistemas constructivos cuyo declive comienza con la llegada de los materiales industrializados.

Construir con tierra hoy

La paulatina pérdida del patrimonio edificado con tierra fue acompañada por la práctica desaparición del conocimiento acumulado en su aplicación, lo que contribuyó, a su vez, al desprestigio y abandono de la construcción con tierra.

Las recientes investigaciones y estudios han colaborado a rescatar la tierra como material de construcción y a poner en valor sus propiedades y sentar en paralelo las bases de, como expresa Alejandro Ferreiro, la “resemantización de la imagen de la vivienda rural”.

El adobe, el terrón o la fajina han ido recuperando su presencia gracias a la labor de estudiantes y profesionales comprometidos con la difusión del conocimiento generado a partir de la transferencia tecnológica llevada a cabo.

La experiencia de la autoconstrucción asistida ha colaborado activamente a este proceso y ha puesto de relevancia la necesidad de la capacitación en construcción con tierra y el valor de un asesoramiento experto.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Importancia del contexto en la construcción de una casa de tierra
  • Claves del proyecto
  • El sistema constructivo: la fajina
  • Proceso constructivo: cimentaciones, cerramientos, cubierta, revocos,…
  • Autoconstrucción asistida: gestión y organización
  • Más sobre el trabajo de Alejandro Ferreiro

¿Quién es Alejandro Ferreiro y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Actualmente se desempeña como docente de la cátedra de Arquitectura y Tecnología y ha participado como capacitador a partir de 2002 en distintas actividades y jornadas universitarias de transferencia tecnológica.

Alejandro es también integrante de la Red Iberoamericana Proterra.

En 2010 publica el libro Arquitectura con tierra en Uruguay, editado originalmente para el 10 Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (SIACOT), en el cual se recopila la obra construida con este material en los últimos 15 años.

Aquí tienes la entrevista con Alejandro Ferreiro (*) sobre casas de fajina

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.