Casas pasivas en climas cálidos

Hablamos acerca de los 5 principios básicos del estándar Passivhaus y cómo estos se apropian en contextos de climas cálidos. Revisamos la importancia del aislamiento, hermeticidad y ventilación mecánica y los riesgos de sobrecalentamiento y la necesidad de refrigeración en los meses más calurosos.

Javier Siles es arquitecto técnico especializado en casas pasivas, con años de experiencia en obras, gestión de proyectos público-privados y un bagaje que aporta auto-confianza para afrontar los retos actuales del sector.

Ha ejercido su profesión también interviniendo en redacción de proyectos, control de calidad, coordinación de ejecución, dirección de ejecución material de obras, peritaciones y dictámenes.

Es también un apasionado de la formación y divulgación.

Casas pasivas en climas cálidos

Los objetivos del estándar Passivhaus para reducir el consumo energético se basan en estrategias como por ejemplo:

  • El empleo de importantes espesores de aislamiento.
  • La reducción de puentes térmicos.
  • La elección de ventanas de altas prestaciones.
  • Una alta estanqueidad al aire y al viento de su envolvente.
  • Sistemas de ventilación con recuperación de calor.

La puesta en práctica de estas medidas no es independiente del clima exterior y en países cálidos su aplicación requiere algunos ajustes.

La disponibilidad de una radiación solar relativamente elevada en estos climas hace que sea imprescindible contabilizar las aportaciones de las ganancias exteriores y optimizar aspectos como la orientación o el aprovechamiento de las energías renovables.

Aislamiento, hermeticidad y ventilación en casas pasivas

También la elección de materiales para la envolvente y su disposición pasa a ser un tema clave que es necesario compatibilizar con el diseño de la continuidad del aislamiento y hermeticidad: la inercia térmica o la capacidad de acumulación de calor de estos materiales resultan factores clave en el control del ambiente interior.

Los riesgos de sobrecalentamiento y la necesidad de refrigeración en los meses más calurosos propios de estos climas inciden también en el diseño de la instalación de ventilaciones mecánicas que caracteriza este tipo de viviendas.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Cuáles son los principios básicos de las casas pasivas bajo el estándar Passivhaus.
  • Comparativa entre el consumo energético de las viviendas pasivas y las ejecutadas bajo otras reglamentaciones.
  • Particularidades de las casas pasivas en climas cálidos.
  • Diseño de la ventilación mecánica.
  • Principales beneficios de la construcción de casas pasivas.
  • Costes de una casa pasiva y su amortización.
  • La importancia de la cualificación profesional en la ejecución de viviendas pasivas.

¿Quién es Javier Siles y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Javier Siles ha sido Delegado de la Comunidad Valenciana en la Plataforma Española Passivhaus, una asociación sin ánimo de lucro que promueve los edificios pasivos de España a través de sus delegaciones.

Javier es también formador certificación energética de edificios existentes y rehabilitación energética y especializado en edificios de consumo casi nulo y Passive House Tradesperson.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Javier Siles (*) sobre casas pasivas en climas cálidos

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder