fbpx

Conoce los elementos que componen una cubierta vegetal para asegurar su óptimo funcionamiento. Lo fundamental de definir, como primer paso, el uso que queremos darle a la cubierta vegetal. Los aportes térmicos de una cubierta vegetal en temporadas de calor y lo conveniente de la instalación de un sistema de riego automatizado.

Jordi Serramia es arquitecto especialista en sostenibilidad y paisajismo por la Universidad de Alicante (España).

Es fundador de Urbanarbolismo, una empresa que trabaja en la integración de arquitectura y naturaleza y que aplica su experiencia al diseño de productos y servicios relacionados la simbiosis entre vegetación y edificación, el ahorro de energía, la gestión inteligente del agua y la reducción del impacto de la arquitectura en su entorno.

Sistema de cubierta vegetal

Aunque tuvieron su origen en la antigüedad, las cubiertas vegetales actuales se fijaron en Alemania a lo largo del siglo XIX, desde donde han ido extendiéndose a otros países hasta convertirse un recurso arquitectónico normalizado e incluso exigido en algunos municipios europeos.

Acondicionar la cubierta de un edificio ajardinándolo supone, además de reducir el impacto ambiental de la construcción, incorporar un elemento de regulación de la humedad y la temperatura ambientales, con efectos tanto en el interior de la edificación como a escala urbana.

Una cubierta vegetal tipo está compuesta por varias capas con funciones específicas: una impermeable con protección anti-raíces; una aislante (si no existe en otra posición); una de drenaje, de grava o mediante lámina drenante; una de retención que puede unificarse con la de drenaje; una filtrante, compuesta por un geotextil; una absorbente, para la retención de agua (especialmente en climas secos); y el sustrato, la base para el crecimiento de la vegetación.

Beneficios de las cubiertas vegetales

Estos son algunos de los beneficios reconocidos de este tipo de cubiertas:

  • Regulan la cantidad y velocidad del agua de escorrentía que el sistema de evacuación de aguas pluviales deben conducir.
  • Absorben parcialmente algunos COVs, metales pesados y otras partículas contaminantes, mientras que la fotosíntesis de la vegetación reduce la concentración de CO2 en el aire.
  • La transpiración producida por la vegetación, la gran capacidad de acumulación de calor y la menor incidencia del viento de este tipo cubiertas permiten una reducción de consumo energético.
  • Aumento de la vida útil de la impermeabilización de la cubierta, que queda protegida de los cambios de temperatura, los rayos ultravioleta y otros procesos de degradación químicos y biológicos.
  • Reduce el efecto de isla de calor en ámbitos urbanos, tanto por la absorción de radiación que proporcionan como por el enfriamiento derivado de la transpiración de la vegetación.
  • Proporciona espacio verde para el esparcimiento e, incluso, en función de su tipología, su aprovechamiento para el cultivo.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Cubiertas vegetales: concepto y beneficios
  • Capas que componen una cubierta vegetal
  • Tipologías de cubiertas vegetales
  • Planificación y construcción de una cubierta vegetal
  • Consejos prácticos

¿Quién es Jordi Serramia y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Urbanarbolismo es una empresa pionera en la implantación de una nueva manera de entender la relación entre la arquitectura y la naturaleza: jardines verticales, cubiertas vegetales, viviendas ecológicas, casas en el árbol, sistemas de fitodepuración, urbanismo sostenible, reforestación del territorio.

Su campo de actuación abarca todas las escalas, desde el diseño de soluciones y productos para cubiertas vegetales y jardines verticales hasta la redacción de proyectos de urbanismo que se integran en los ecosistemas existentes.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Jordi Serramia (*) sobre cubiertas vegetales

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder