Pautas de Diseño Bioclimático

Qué es el diseño bioclimático y cómo incide en la eficiencia energética de una vivienda. Conoce algunas estrategias de diseño bioclimático, cómo se comportan en relación al clima local y lo clave de la vegetación para asegurar el confort térmico y la salud en los espacios que habitamos.

Luis Fernández desarrolla su labor como arquitecto desde la comarca española de Sanabria, en Castilla y León.

Licenciado en Arquitectura por la Universidad del País Vasco, fundó en 2010 Cota 941 arquitectura sostenible y passivhaus, empresa que en 2017 se integra en Coanda Passivhaus sociedad cooperativa, junto con otros profesionales del sector a nivel local.

Soleamiento y diseño bioclimático

La arquitectura bioclimática tiene en cuenta y aprovecha las condiciones climáticas del entorno para reducir el consumo energético e, indirectamente, el impacto ambiental de una edificación.

Las diferentes trayectorias solares a lo largo del año en cada latitud condicionan claramente el diseño bioclimático y las estrategias que pueden implementarse para el máximo aprovechamiento pasivo de la radiación a través de las fachadas del edificio.

La inercia térmica de los elementos constructivos determinará la velocidad con la que la energía calorífica de la radiación solar se transmitirá en su interior y con la que se liberará al ambiente.

Forma y orientación en la casa bioclimática

La ubicación y orientación son, pues, aspectos esenciales en el diseño bioclimático y conocer la orografía, la vegetación o los vientos dominantes de la zona es el primer paso para lograr una óptima integración del edificio en el entorno.

También la forma de la edificación influye en su comportamiento bioclimático: formas más compactas ofrecen menos superficie de contacto con el exterior. Este factor puede ser aprovechado para establecer estrategias que permitan modular las pérdidas o ganancias caloríficas en función de los requisitos establecidos.

No hay que perder de vista el efecto de los vientos dominantes en la ventilación y las infiltraciones de aire, claves en la renovación del aire interior y en la disipación de posibles sobrecalentamientos.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Qué es el diseño bioclimático
  • La trayectoria solar y bioclimatismo
  • Bioclimatismo y clima local
  • Orientación y su influencia en el soleamiento y la ventilación
  • Factor de forma y eficiencia energética
  • Estrategias bioclimáticas en arquitectura

¿Quién es Luis Fernández y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Luis Fernández es arquitecto comprometido con el medio rural y las soluciones personalizadas que mejoren el diseño, confort y salud de las personas, ajustandonos a sus posibilidades económicas.

Se ha especializado en viviendas energéticamente eficientes, proyectando con criterios Passivhaus para conseguir viviendas certificadas, o de muy bajo consumo.

Junto con sus compañeros desarrolla proyectos y ofrece asesoría, consultoría y formación para edificios de alta eficiencia energética.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Luis Fernández (*) sobre pautas de diseño bioclimático

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder