fbpx
Domos Geodésicos

Conoce los grandes beneficios de un domo geodésico: estructuralmente muy resistentes, energéticamente eficientes, rápidos de construir, muy buena acústica y ventilación interior. Veremos qué son las frecuencias en los domos geodésicos y cuáles sus diferencias.

La búsqueda de la armonía a través de las tareas manuales ha llevado a Mario Turégano a desarrollar una carrera profesional ligada a la arquitectura vernácula, los materiales naturales y las labores artesanales.

Este conocimiento le ha llevado a centrar su interés en las estructuras y formas curvas y, en especial, en los domos geodésicos.

¿Qué es un domo geodésico?

A partir de la figura geométrica del triángulo y basándose en los sólidos platónicos, Richard Buckminster Fuller (1895-1983), arquitecto y diseñador visionario, inspirado en la forma del ojo de un insecto, propuso el domo geodésico como modelo de vivienda asequible y portátil del futuro.

En la década de los 60, el propio Fuller ocupó junto a su esposa el primer prototipo de casa geodésica, un domo montado originalmente en sólo siete horas a partir de 60 paneles triangulares de madera.

Ventajas de construir un domo geodésico

Su particular geometría dota a los domos de la capacidad soportar sismos y sobrecargas de viento y nieve importantes.

Y lo hace optimizando al máximo la relación superficie-volumen, generando una de las estructuras más estables a partir del menor consumo de materiales.

Sus usos no se limitan a espacios residenciales y se adaptan bien a los requisitos de lugares destinados a invernaderos, aulas, salas de juegos o carpas para eventos.

Los domos se prestan especialmente bien a la utilización de materiales locales como la madera y a la autoconstrucción y convierten su construcción en una experiencia única.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Características constructivas de un domo geodésico
  • Beneficios de los domos geodésicos
  • Frecuencias: teoría y cálculo
  • Proceso constructivo de un domo geodésico
  • Herramientas y materiales de construcción
  • Consejos prácticos

¿Quién es Mario Turégano y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

«Mi atracción por las arquitecturas ancestrales, con el uso de las manos como herramienta principal y la utilización de materiales naturales como el barro y la madera, han hecho que me fije tanto en las cúpulas y en cualquier tipo de construcción en la que apenas existan los ángulos rectos, tan poco confortables para la vista y el espíritu». Nos dice Mario.

Después de casi 50 cursos impartidos sobre la construcción de domos geodésicos, Mario escribe su “Manual Completo de Construcción de Domos Geodésicos”, en el que ofrece la información necesaria para acometer la construcción, fase a fase, un domo.

En él explica un método probado para levantarlos consiguiendo ensamblajes perfectos y aprovechando las ventajas de este sistema constructivo: su reducido coste inicial, su excelente ventilación, su especial acústica, la sensación espacial y su gran resistencia estructural. 

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Mario Turégano(*) acerca de los domos geodésicos

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.