Aprenderemos de las virtudes y versatilidad de la fibra de cáñamo para ser usada en la construcción. Cómo se componen y las propiedades de  ecobloques de cáñamo, su comportamiento estructural y su resistencia a fuego. Veremos también cuáles son las barreras de este material, para ser usado masivamente en la construcción.

Desde su proyecto arquitectónico de fin de carrera sobre «construcción de cáñamo» (Berlín 1996), Mónika Brümmer se compromete como arquitecta independiente en proyectos de arquitectura ecológica y bioclimática, la restauración de edificios vernáculos y el patrimonio troglodita.

Fundó Cannabric (1999) en Granada (España) donde produce materiales de construcción con agregados vegetales de cáñamo, con bajo consumo de energía y alto rendimiento térmico, diseñados para la región mediterránea.

¿Qué son los ecobloques de fibra de cáñamo?

Cuando hablamos de ecobloques, hablamos de ladrillos fabricados artesanalmente cuyo principal componente es una fibra vegetal, extraída del cáñamo.

Un material extremadamente versátil y con unos beneficios para la construcción que poco a poco se está haciendo más conocido.

Estos ladrillos son tan resistentes como los normales pero con cualidades mucho más ecológicas.

Y a pesar de lo que se pueda pensar por su relación con el cannabis, están homologados y su uso en la construcción es perfectamente legal.

Los ecobloques están formado por fibras vegetales de cáñamo industrial, cal hidráulica natural y una mezcla de minerales, además de tierra procedente de las cuevas de Guadix, en Granada , España.

Todos los  componentes se mezclan, se prensan unos bloques macizos y se secan al aire, por lo que el consumo de energía en su fabricación es muy bajo comparado con otros materiales de construcción.

Ventajas de los ecobloques de fibra de cáñamo

Entre las ventajas de los ecobloques de fibra de cáñamo está su componente aislante. Así, las construcciones poseen un elevado confort térmico, acústico y bioclimático.

Estos ecobloques regulan las temperaturas y la humedad ambiental, como si se tratase de una cueva, pero con muros exteriores de tan sólo 30 centímetros de espesor.

Son resistente a las cargas y al fuego, sirven para fabricar edificios de varias alturas y, además, contribuyen a cuidar el medio ambiente.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • ¿Qué tiene el cáñamo que lo hacen tan versátil y apto para tan diversos usos, incluido la construcción?
  • Los cultivos de cáñamo a nivel ambiental. Cómo crecen y en qué climas es más apropiado su cultivo.
  • Cuales son los componentes y propiedades del tallo de cáñamo que lo hacen tan conveniente para ser utilizado en la construcción.
  • Cuándo  se descubre y empieza a utilizar la fibra de cáñamo en la construcción.
  • Cómo  está compuesto el eco bloque de fibra de cáñamo, cómo se fabrica y cuáles son sus dimensiones.
  • Las grandes ventajas comparativas del ecobloque frente a otros materiales de construcción.
  • El comportamiento a nivel estructural y la resistencia al fuego de los ecobloques.
  • El sistema constructivo que se utiliza para trabajar los ecobloques de fibra de cáñamo ¿Puede ser usados como sistema de muros autoportantes?
  • Las principales barreras a la que se enfrenta la construcción con cáñamo para poder ser más aceptada y usada en en el sector de la construcción natural.

¿Quién es Monika Brümmer y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Monika Brümmer es una arquitecta Alemana que desde años reside en España donde ha desarrollado y  fabricado diversos materiales de construcción en base al cáñamo.

Como investigadora y estudiante de doctorado en la universidad de Granada, ha trabajado en proyectos internacionales de diseño de materiales de construcción para el desarrollo sostenible.

También se dedica a la investigación en hormigones naturales con agregados vegetales y el desarrollo de proyectos con estas tecnología en otras partes del mundo.

Desde 2014 trabaja en un proyecto de valorización de residuos agrícolas en la región del Alto Rif Central en Marruecos, donde cofundó la cooperativa Adrar Nouh (2017).

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Monika Brümmer (*) sobre los ecobloques de fibra de cáñamo

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

Logo Bioconstrucción Futura

¿Quieres conocer por dentro una de nuestras sesiones?

Estructuras mixtas

Acceder