fbpx
El barro

Junto a un referente latinoamericano analizamos las barreras sociales que enfrenta la construcción con barro y a la vez el auge de la autoconstrucción en diversos países. Cuál es el desafío de los técnico/as, investigadore/as y bioconstructores/as en hacer ver las ventajas del barro como material constructivo.

Un bioconstructor que ha dedicado gran parte de su vida a proyectos colaborativos, la construcción con este material y a enseñar a otros la manera de cómo hacerlo.

Las barreras sociales y culturales en torno a la construcción con barro.

La gran paradoja de la construcción con barro es que las personas de menos recursos lo ven como un material precario y asociado  a la pobreza y el mundo rural.

Por otro lado las personas con mayor poder adquisitivo, cada vez más, están apostando por construir sus casa con barro.

La percepción acerca de la construcción con barro varía en diversos continentes y contextos culturales, pero lo que es claro es que evidente es que estamos  en un momento favorable.

Será trabajo de arquitectos, bioconstructores e investigadores el ir trabajando juntos para poder tener cada vez más ejemplos referentes y de calidad en diversos contextos.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • La cooperación como estrategia para llevara adelante procesos de  bioconstrucción.
  • las contradicciones y barreras sociales del barro como material constructivo.
  • El rol de arquitectos, bioconstructores e investigadores para poner en la agenda pública las ventajas de la bioconstrucción.
  • Diferentes técnicas de construcción con barro.
  • La formación como eje central de los proceso de autoconstrucción.
  • El impulso que significó el documental «El barro, las manos, la casa».
  • El futuro de la construcción natural y particularmente el uso del barro.

¿Quién es Jorge belanko y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Jorge Belanko es bioconstructor, tallerista y difusor de técnicas de construcción con barro. Vive en el Bolsón, Argentina, junto a su señora, «mis niños ya han volado pero también tienen sus casas de tierra».

Lo ideal es siempre construir con lo que hay en el entorno pero cuanto mayor es la termicidad, mejor es el control de la temperatura de adentro, sea frío o calor.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Jorge belanko (*) acerca del barro como material noble y accesible

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.