fbpx
Estufas Rocket

Conoce qué hace que las estufas rocket sean altamente eficiente. Entramos en detalle en el modelo Batchbox. Cómo aplicar el concepto de inercia térmica al funcionamiento de una rocket. Conoce los 3 principios innegociable de esta tecnología: cámara primaria, secundaria y aislación. Ventajas, desventajas y mantenimiento de una rocket.

Desde su vocación por la bioconstrucción y los materiales naturales Pablo es arquitecto técnico y especialista en bioconstrucción.

Se inició en el mundo de las estufas de inercia en 2014 y, después de un primer contacto con las estufas Kachelofen alemanas que le enganchó totalmente al mundo del calor y el fuego, se dedicó a investigar acerca de las estufas rocket.

Funcionamiento de una estufa rocket

A pesar de que los modelos más eficientes de estufas rocket han sido desarrolladas recientemente, los sistemas de calefacción basados en la acumulación de calor, conocidas como de inercia o de masa, se han utilizado desde la antigüedad.

Su funcionamiento de todas estas estufas en básicamente el mismo: la carga de leña se quema rápidamente a alta temperatura y el calor producido se almacena en la masa de la propia estufa que lo transmite por radiación al volumen del espacio en el que se instalan.

La eficiencia de los modelos más avanzados supera el 90% ya que aprovechan el calor procedente de la gasificación de la leña, consiguiendo una combustión completa que sólo emite, como subproductos, CO2 y vapor de agua.

Ventajas de una estufa rocket

Aunque su peso y volumen pueden limitar su ejecución en algunos espacios, las estufas rocket presentan grandes ventajas frente a otros sistemas:

  • Funcionan con leña de diámetro pequeño, lo que simplifica el acopio y manejo de biomasa.
  • Permiten un ahorro económico al no depender del suministro canalizado de combustible, posibilitando una mayor independencia energética.
  • Su diseño es relativamente sencillo y no incorpora componentes electrónicos y lo que hace asequible su construcción y mantenimiento, aunque es conveniente contar con asesoramiento profesional.
  • Mantienen sus prestaciones a lo largo de toda la vida alargando su obsolescencia.
  • Son muy seguras al no generar prácticamente residuos y evacuar los gases al exterior a muy baja temperatura.
  • Emiten el calor por radiación, el mecanismo de transmisión más eficiente y sano.
  • Se ejecutan con materiales fácilmente disponibles, muchas veces locales, poco procesados y con excelentes prestaciones higrotérmicas.
  • Pueden ajustar a los requisitos funcionales y estéticos deseados, integrándose bien con el espacio en el que se construyen.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Qué son las estufas rocket
  • Origen y funcionamiento de las estufas rocket
  • Partes de una estufa rocket
  • Reglas de diseño de una estufa rocket
  • Mantenimiento de estufas rocket
  • Ventajas e inconvenientes de las estufas rocket

¿Quién es Pablo Bernaola y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Desde hace más de 6 años Pablo se dedica al diseño, construcción, investigación y difusión de las estufas rocket, interesándose especialmente en los modelos Batch Box. Con más de 50 estufas realizadas, Pablo sigue diseñando estufas adaptadas a cada espacio y cliente tanto dentro como fuera de España.

Trabaja también con revocos y acabados decorativos con materiales naturales y colabora activamente con artesanos de otras especialidades.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Pablo Bernaola (*) sobre estufas rocket

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.