Humedales construidos

Estudiamos cómo se componen las aguas residuales que generamos. Veremos los distintos tipos de humedales construidos que existen y lo importante de un sistema primario de tratamiento (fosa séptica). Los 4 componentes de un humedal construido: profundidad, impermeabilización, las plantas y el medio filtrante.

Pau Arqués es titulado en Ingeniería Química por la Universidad Politécnica de Catalunya.

Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la gestión ecológica del agua, participando en proyectos de captaciones, almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales mediante humedales construidos.

Funcionamiento de un humedal construido

El objetivo de los sistemas naturales de tratamiento de aguas residuales es recuperar el agua y los nutrientes originados por una determinada actividad productiva para reintegrarlos en sus ciclos naturales o reutilizarlos como recursos.

Estos sistemas se han aplicado con éxito tanto en urbanizaciones, pequeños municipios y viviendas unifamiliares, como en campings, industrias agroalimentarias e instalaciones ganaderas.

Con un bajo coste energético y de operación, estos sistemas permiten obtener agua de alta calidad que puede emplearse después como agua de riego fertilizada, para la recarga de acuíferos, la alimentación de zonas de baño o en la lucha contra incendios.

Beneficios de los sistemas naturales de tratamiento de aguas

Entre los beneficios de los sistemas naturales pueden destacarse:

  • Bajo consumo energético suministrado por fuentes naturales de energía presentes en el propio sistema (fotosíntesis, viento, gravedad) o procedentes del aprovechamiento de energías renovables.
  • Alta calidad del agua obtenida sin la necesidad de usar compuestos químicos, gracias a los procesos naturales generales dentro del sistema en su interacción con los fenómenos meteorológicos.
  • Reducción significativa de los costes de operación en relación con tratamientos convencionales, tanto de los energéticos como de los de gestión de los lodos extraídos.
  • Mínimo impacto ambiental y alto grado de integración paisajística, pudiendo incluso aportar valor añadido a ecosistemas degradados.
  • Alta capacidad de autorregulación propia de los sistemas naturales, más resilientes que los convencionales.
  • Bajo impacto ambiental de los materiales utilizados en su ejecución que, en el caso de los orgánicos, son fácilmente reintegrables en la naturaleza al final de su vida útil.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Principios de funcionamiento de los humedales construidos
  • Tipos de sistemas de humedales construidos
  • Tratamientos del agua en un humedal construido
  • Componentes de un humedal
  • Zonificación de un humedal
  • Diseño y cálculo de un humedal
  • Coste y mantenimiento de un humedal

¿Quién es Pau Arqués y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Pau es director técnico del grupo La Gota, un proyecto que inicia su andadura en 2007 de la mano de un grupo de especialistas en amplia experiencia en biología, ingeniería química, ambiental y agrícola, y jardinería acuática.

Desde entonces han trabajado en proyectos de instalación de sistema de depuración para viviendas, centros de turismo rural o industria; de jardinería acuática, en combinación con sistemas de tratamiento de aguas grises o piscinas naturales; de gestión integrada del agua, incluyendo su captación, tratamiento y reutilización para riego; y de innovación y divulgación, tanto para particulares como para administraciones y empresas.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Pau Arqués (*) sobre humedales construidos

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

Logo Bioconstrucción Futura

¿Quieres conocer por dentro una de nuestras sesiones?

Estructuras mixtas

Acceder