fbpx
Instalación biocompatible

Una instalación biocompatible busca reducir la exposición a los campos eléctricos o electromagnéticos además de eliminar la presencia de compuestos tóxicos que contienen las instalaciones convencionales para no alterar nuestros procesos biológicos.

Las personas nos encontramos expuestas de forma natural a campos electromagnéticos como por ejemplo la radiación solar o el magnetismo inherente al planeta. Pero también estamos expuestos/as de manera artificial debido a todos los dispositivos eléctricos.

Las fuentes más importantes radiaciones son los teléfonos móviles e inalámbricos, las antenas de telefonía, las redes Wi-Fi, las líneas eléctricas, las ondas de radio y la televisión y los electrodomésticos.

Las radiaciones no ionizantes pueden ceder suficiente energía para interactuar con los sistemas biológicos y producir diferentes efectos, algunos de los cuales son beneficiosos y fundamentales para la vida (ej. fotoquímica de las plantas) pero otros también pueden ser perjudiciales.

Riesgos y algunos efectos en la salud

Las radiaciones no ionizantes tienen un efecto térmico que eleva la temperatura de los tejidos y un efecto no térmico que podría producir daños celulares a largo plazo.

Se han estudiado diversos efectos que la exposición a campos electromagnéticos pueden provocan a la salud de las personas.

Existen efectos relacionados con el cáncer, en el ámbito celular, sobre el sistema reproductor yel sistema inmunológico entre otros.

Es de particular los efectos que pueden producir en niñas y niños así como también en personas que presentan una sintomatología que se denomina electrosensibilidad o “síndrome microondas”.

Presentan síntomas como cefaleas, insomnio, vértigo, alteraciones visuales, desórdenes de la piel, tendencia depresiva, fatiga crónica, alergias, dificultad de concentración y pérdida de apetito.

Algunos síntomas pueden ser debidos a que el exceso de iones positivos en el aire que respiramos (en gran parte consecuencia de la exposición continuada a radiaciones electromagnéticas) que puede alterar el equilibrio eléctrico de la sangre.

¿Cuales son los límites de exposición?

Uno de los temas más controvertidos respecto al efecto de los campos elec-tromagnéticos son los niveles máximos de exposición recomendados para evitar problemas de salud.

Los límites oficiales tienen en cuenta sólo los efectos térmicos de los campos electromagnéticos que provocan un calentamiento de los tejidos.

Algunos científicos consideran insuficientes estos niveles ya que los posibles efectos no térmicos (que no han podido ser del todo demostrados) se podrían dar con intensidades más bajas y tampoco consideran los efectos a largo plazo.

No existe una unificación de criterios en el ámbito internacional respecto a la contaminación por radiaciones electromagnéticas.

Actualmente los límites recomendados más aceptados son los publicados en 1998 por la ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection), una organización no gubernamental reconocida por la OMS.

¿Quién es David Casas y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

David Casas empezó su formación en geobiología y mediciones en 2009 . Se formó en GEA, IGEM, IEB, con  Pere Vila, Carles Labèrnia,  Marcel Heim, Carlos M. Requejo, Mariano Bueno, Juan Sáez,  Dr. Dario Acuña, Dr. Joan Guxens, entre otros.

Más tarde, se especializó en apantallamientos electromagnéticos y empezó a colaborar con arquitectos en la construcción de casas ecológicas realizando estudios de geobiología del terreno y apantallamientos externos/internos de la radiaciones electromagnéticas artificiales.

Ha realizado numerosos estudios en casas convencionales, escuelas, empresas, colaborando con otros profesionales para intentar mejorar la salud de las personas que viven allí y buscar soluciones efectivas al exceso de radiación electromagnética creando entornos más habitables.

Acaba de fundar junto a Eduard Llop +Habitable SCCL, una cooperativa de trabajo al servicio de la bioconstrucción, avalada por la experiencia profesional compartida en bioconstrucción y geobiología durante más de 10 años.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión en directo, el audio, la presentación en pdf y el material de apoyo de esta sesión:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.