fbpx
Materiales locales

Qué es la huella ecológica y cómo la elección de materiales locales ayuda a reducir el impacto de las construcciones en el medioambiente. Veremos los beneficios y barreras que enfrenta la autoconstrucción y el rol que juega la formación para llevar adelante estos procesos tanto de manera individual como colectiva.

Antonio Marín es el director y editor de la prestigiosa revista española Ecohabitar, dedicada a la difusión de temas relacionados a la bioconstrucción.

En esta entrevista, nos muestra la importancia entre la relación entre salud y hábitat y cómo el entorno y los materiales locales determinan la sostenibilidad de una construcción.

¿Pero por qué es importante o incluso necesario considerar el uso de materiales locales en la construcción?

Según datos el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. IDAE, de España, el total de edificios existente en la Unión Europea consumen más energía que el sector del transporte (33%) o el sector industrial (26%). Nada menos que un 41%. 

En este contexto podríamos decir que la forma convencional de construir y los materiales comúnmente usados generan un impacto ambiental negativo muy grande.

Se vuelve entonces, la elección de materiales locales y naturales, una decisión  clave para reducir este impacto negativo.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Cómo la elección de los materiales ayuda a reducir el impacto ambiental en las construcciones.
  • Qué es y cómo funciona el indicador de la huella ecológica respecto a los materiales.
  • Cuales son los beneficios y las barreras que enfrenta la autoconstrucción en España. ¿Es la autoconstrucción un camino viable?
  • El rol de la formación en los procesos de autoconstrucción.

¿Quién es Antonio Marín y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Antonio Marvin es cofundador y editor de la revista EcoHabitar. Asesor en temas de ecoarquitectura y bioconstrucción. 

Ha impartido diversas charlas, conferencias y seminarios sobre sostenibilidad práctica, bioconstrucción, salud en el hábitat, ecología profunda, ecoaldeas, transición, decrecimiento y permacultura.

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

Aquí tienes la entrevista con Antonio Marín (*) acerca de materiales locales y autoconstrucción.

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

Puedes descargar el libro recomendado por Tony, desde aquí. El arquitecto descalzo >

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.