Cuáles son los principios éticos y de diseño que guían la permacultura como una manera honesta de relacionarnos con la naturaleza. Qué implica la idea de “interconexión de sistemas”, cómo podemos aplicarla al diseño y construcción de espacios y cuál es el rol de las tecnologías en crear sistemas con un enfoque permacultural.

Desde Sletta en Nesodden (Noruega), un centro de permacultura situado en medio del bosque, Julio Pérez trabaja en Gaia, una red europea de profesionales dedicada en exclusiva a proyectos de bioarquitectura.

Desde sus trabajos en agricultura urbana en poblaciones marginales y con comunidades mapuches, desarrollando sistemas constructivos de bajo costo para la autoconstrucción de viviendas.

Junto a otras personas, formó parte de las primeras experiencias en permacultura en su Chile natal siguiendo los pasos de Bill Mollison en los 70.

Permacultura y bioconstrucción

El enfoque permacultural de la arquitectura propone una visión de la arquitectura unida a la naturaleza, a la producción de los alimentos de proximidad y al respeto del planeta.

Desde este punto de vista, la permacultura ofrece una concepción crítica y profunda sobre la ecología, la economía, la sociedad y el consumo que cristaliza en la bioconstrucción o “arquitectura para la vida”

“Necesitamos un nuevo tipo de urbanismo, el nuevo urbanismo verde, donde la incorporación de la producción de alimentos dentro de la misma ciudad sea un tema fundamental. Este es un cambio radical en la cosmovisión de los arquitectos, que no estamos preparados”, dice Julio Pérez.

Diseño en permacultura

El cuidado de la tierra, de las personas y la redistribución de los excendentes son los principios éticos de la permacultura que sustentan su metodología.

La teoría de sistemas y la ecología profunda son el punto de partida conceptual de esta metodología cuyo objetivo es la optimización sucesiva del sistema para lograr la integración óptima de las necesidades ecológicas, económicas y sociales.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • El concepto de permacultura
  • Los principios de la permacultura
  • Aplicación de los principios de la permacultura al diseño arquitectónico
  • Permacultura y tecnologías apropiadas

¿Quién es Julio Pérez y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Julio nació en Chile y emigró a Noruega en el año 2001. Es arquitecto, investigador, docente y escritor.

Vive, trabaja y desarrolla un centro de permacultura en medio del bosque, Sletta, en Nesodden, Noruega, junto a su esposa, la arquitecta Frederica Miller, sus gatos, perro, patos, gallinas y todos los animales del bosque que vienen a visitarlos diariamente.

La aplicación de los criterios de la permacultura a la arquitectura le ha llevado al estudio de la construcción vernácula y de los materiales y técnicas locales.

Para Julio, la pérdida del conocimiento ancestral es la verdadera causa de los errores en el diseño actual.

Como él mismo ha dicho: “El problema no es el uso del barro en la construcción, sino un problema de diseño”.

Puedes conocer su trabajo desde aquí

Aquí tienes la entrevista con Julio Pérez(*) sobre la permacultura aplicada al diseño de viviendas

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

Selvas de comida en la ciudad

Te nvitamos a conocer el libro de Julio Pérez » Selvas de comida en la ciudad». Una visionde la agricultura urnbana desde la aqruitectura.

Accedes al libro desde aquí>

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder