fbpx
Piscinas naturales y ecológicas

Cuáles son los componentes de las piscinas naturales y ecológicas y qué procesos biológicos suceden en la zona de filtrado y depuración. ¿Es posible convertir una piscina convencional en una piscina ecológica? Cómo afecta el clima local a su diseño y funcionamiento y qué recomendaciones seguir para su mantenimiento.

Hugo Riquelme es ingeniero técnico forestal. En colaboración con un gran equipo multidisciplinar de profesionales trabaja en el desarrollo, investigación y construcción de piscinas naturales,  jardines verticales, cubiertas vegetales y zonas verdes urbanas.

Es cofundador y CEO de SingularGreen,  responsable de Alicante Forestal y forma parte del grupo de trabajo Urbanarbolismo.

Urbanarbolismo es una empresa joven que trabaja en la integración entre arquitectura y naturaleza y diseña productos y servicios relacionados con el ahorro de energía, la gestión inteligente del agua, la reducción del impacto de la arquitectura en su entorno y la simbiosis entre vegetación y edificación.

Cómo funciona una piscina natural

Podemos considerar las piscinas naturalizadas como instalaciones de baño dotadas de un tratamiento que emula un ecosistema en el que el agua es depurada únicamente a través de procesos físicos y biológicos.

En las piscinas naturales o ecológicas las plantas acuáticas y otros microorganismos realizan los procesos del ciclo del nitrógeno, haciendo innecesaria la utilización de cloro o cualquier otro producto químico.

El aporte de oxígeno procedente de las especies vegetales presentes en las piscinas, favorece la proliferación de microorganismos que descomponen los restos orgánicos que entran en el agua, sirviendo a su vez de nutrientes para las plantas, que así los retiran del agua.

La estabilidad de este ecosistema recreado depende de su estado trófico, es decir, de su red de comunidades de vida local y de sus cadenas alimentarias.

Ventajas de las piscinas naturales

Son muchas las particularidades de este tipo de piscinas que pueden llevar a preferirlas frente a las convencionales:

  • La particular sensación de bañarse en un piscina natural es sólo comparable con la de hacerlo en un río.
  • Evitan el uso de productos químicos que podrían producir alergias y afectar a la salud de la piel y los ojos y encarecer el mantenimiento.
  • Aunque puede recurrirse a diversos mecanismos tecnológicos, la limpieza del agua se produce de manera natural, haciendo innecesaria su renovación periódica, con el consiguiente ahorro económico.
  • Requieren un mantenimiento mínimo.
  • Los consumos energéticos para el funcionamiento de equipos de filtrado son mínimos.
  • Pueden integrarse con naturalidad en el paisaje.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Qué es una piscina ecológica
  • Procesos biológicos que tienen lugar en una piscina ecológica
  • Zonas de una piscina ecológica
  • Detalles constructivos: materiales, impermeabilización, selección de especies vegetales
  • Costos y mantenimiento de piscinas ecológicas

¿Quién es Hugo Riquelme y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Urbanarbolismo es una empresa pionera en la implantación de una nueva manera de entender la relación entre la arquitectura y la naturaleza: jardines verticales, cubiertas vegetales, viviendas ecológicas, casas en el árbol, sistemas de fitodepuración, urbanismo sostenible, reforestación del territorio.

Ofrecen servicios de arquitectura, paisajismo, jardinería, ingeniería del agua y urbanismo y cuentan con una amplia experiencia en I+D y docencia.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Hugo Riquelme (*) sobre piscinas naturales y ecológicas

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.