fbpx
Pozos Canadienses

Conoce qué es la geotermia y el valor de aprovechar la energía contenida en el subsuelo. Cómo funcionan los pozos canadienses, sus componentes y los criterios de diseño recomendados. Veremos cómo varía el tipo y la conductividad térmica de cada suelo y cómo afecta a la viabilidad de un pozo canadiense.

Ángel es ingeniero de edificación y se ha especializado en eficiencia energética y arquitectura sostenible.

Es especialista en Intervención en Edificios Existentes por la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Pozos canadienses y energía geotérmica

También conocidos como pozos provenzales, los pozos canadienses son, en esencia, un sistema de tubos enterrados que funcionan como intercambiadores de calor tierra-aire que permite preacondicionar la temperatura del aire antes de su entrada en las edificaciones.

Este sistema geotérmico de baja temperatura aprovecha el calor acumulado en el subsuelo a lo largo del año. A partir de una profundidad de unos 2 metros las temperaturas en el subsuelo se mantienen constantes y en torno a los 15ºC, aunque las condiciones particulares de cada suelo dependen de la conductividad de los materiales que lo componen.

La presencia del agua influye en la conductividad térmica y también en la capacidad de acumulación de calor del suelo.

Construir un pozo canadiense

A partir de los requisitos del espacio que se pretende acondicionar térmicamente, el diseño de un sistema de pozos canadienses debe definir el caudal de aire necesario, analizar la temperatura media del lugar, definir el material de los tubos y calcular, en función de todo ello, determinar su longitud enterrada.

Su instalación se compone de un punto de captación del aire exterior situado suficientemente elevado para evitar la entrada de aire contaminado y dotado de una rejilla que impida la entrada de animales al sistema, filtros que retengan el polvo y otros contaminantes particulados, un pozo de drenaje para la recogida del agua condensada que pueda producirse y un circulador activo o pasivo del aire.

Los pozos canadienses o provenzales presentes algunas de sus ventajas:

  • Requiere una inversión inferior a la de un sistema de climatización convencional, especialmente si se incorpora en la fase de construcción de la obra nueva.
  • Funciona con un gasto energético mínimo.
  • Su mantenimiento es relativamente sencillo.

¿Quién es Ángel Sánchez y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Ángel tuvo la oportunidad de participar en la competición de viviendas eficientes Solar Decathlon Europe 2014, una experiencia internacional que le dio la ocasión de trabajar en un equipo multidisciplinar en todas las fases del desarrollo del proyecto SymbCity del equipo Plateau Team.

Colaboró con el Instituto de Innovación en Arquitectura Eficiente y actualmente trabaja en el área de la eficiencia energética y sostenibilidad  y como Passivhaus Tradesperson.

Puedes conocer su trabajo aquí.

Aquí tienes la entrevista con Ángel Sánchez (*) sobre pozos canadienses

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.