fbpx
Puentes termicos

Cuáles son los lugares más comunes donde se generan puentes térmicos, qué variables los originan y sus consecuencias. ¿Cuánta pérdida de calor se genera por su presencia? ¿Qué es un análisis termográfico y cómo funciona?. Medidas tomar a nivel de diseño o constructivo para poder evitarlos.

¿Qué son los puentes térmicos?

Optimizar el comportamiento energético de las edificaciones se ha convertido en un objetivo prioritario en la arquitectura de nuestros días.

Los puentes térmicos han sido siempre el caballo de batalla en el diseño y ejecución de envolventes eficientes. En los últimos años hemos visto proliferar herramientas y soluciones para reducir su influencia en el consumo energético pero su conceptualización no siempre es evidente.

La variación puntual o lineal de la resistencia térmica de la envolvente de un edificio se produce no sólo por un cambio en la composición o espesor de los materiales que la configuran sino también por la alteración de su geometría.

Puentes térmicos y humedades

Estos suponen un riesgo de condensaciones de vapor de agua precursoras de patologías derivadas, fundamentalmente, de la presencia de mohos con consecuencias en ocasiones potencialmente graves para la salud.

Cuidar el diseño y la ejecución de las envolventes en estos puntos singulares tiene una clara incidencia tanto en el rendimiento energético de los edificios como en la calidad del ambiente interior.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Puentes térmicos y eficiencia energética
  • Diseño y cálculo: claves y herramientas
  • ¿Cómo detectar y evitar puentes térmicos?
  • Puentes térmicos y condensacione

¿Quién es José Iglesias y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Titulado como arquitecto técnico en ejecución de obras, ha ejercido como jefe de obra, proyectista, director de ejecución y coordinador de seguridad y salud con más de 10 años de experiencia en obras.

José ha seguido formándose con un Máster en Ingeniería de la Edificación y Construcciones Industriales y es Passivhaus Tradesperson.

En el año 2012 apuesta por fundar «Control y Gestión de Obras», con la firme intención de aportar a sus clientes todas las soluciones y respuestas a las necesidades que tengan en relación al mundo de la arquitectura y la construcción.

Junto con su equipo propone los siguientes servicios:

  • Proyectos, Direcciones de Obra y Coordinaciones de Seguridad y Salud
  • Gestión Integral de la Construcción
  • Construcción Sostenible
  • Eficiencia Energética
  • ITEs, Peritaciones, Tasaciones, 3Ds, Certificados de parcelas y obras…

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con José Iglesias(*) acerca de los puentes térmicos

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.