fbpx
Revoques y estucos

Revisamos 3 propiedades muy importantes de los revoques y estucos naturales: durabilidad, elasticidad e impermeabilidad. Conoce las diferencia entre revoques exteriores e interiores y qué materiales componen cada uno de ellos. Veremos diferentes técnicas de aplicación y las principales características de los estucos.

Máximo Malaurie es bioconstructor y constante investigador. Siendo discípulo de Jorge Belanko, lo acompaña  durante 2010 y 2011 en talleres de construcción natural por Argentina y Uruguay.

En el 2012 se une al grupo Terradobe, dirigiendo obras y participando en construcciones y talleres. En 2014 crea Barro Para Todos, un proyecto para transmitir y compartir los conocimientos de la construcción natural a través de charlas y talleres.

«El barro es un material, que necesita otra arquitectura, otro modo de construir y otras formas de colaborar, respecto a los materiales y procesos convencionales», nos comenta Máximo.

En esta entrevistas conversamos con él desde la intimidad de su taller, juntos sus maquetas, herramientas, materiales, pruebas, notas en su pizarra, etc.

Revestimientos y acabados naturales

Se dice que hasta el 80% de la calidad del aire interior se decide en los 2 o 3 centímetros con los que está en contacto.

En este sentido, los revocos y acabados, por tanto, son claves para el control y regulación de factores como la temperatura y la humedad y contribuyen indirectamente en el ahorro energético, el electroclima o la concentración de toxinas en el ambiente interior.

A partir de materiales naturales como el barro o la cal, altamente higroscópicos y abiertos a la difusión del vapor de agua, es posible configurar soluciones eficientes y hermosas que de forma pasiva contribuyan a la mejora del ambiente interior.

Claves para la aplicación de revoques y estucos naturales

La gran variedad de técnicas de aplicación de revocos y acabados responde tanto a conocimientos ancestrales y tradicionales como a recientes experimentaciones que están redescubriendo las bondades de estos materiales.

La actualización y divulgación de esta información se revela como factor decisivo para extender el uso de estas soluciones asequibles y respetuosas con el medio ambiente.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Funciones de los revocos
  • Importancia de su composición y dosificación
  • Aditivos para revocos y sus propiedades
  • Técnicas de aplicación
  • Pigmentos y acabados finales

¿Quién es Máximo Malaurie y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Actualmente coordina  Barro Para Todos y Arquitectura Xilema, con la idea de difundir los conocimientos de la construcción natural a diferentes lugares y contextos.

Desde Buenos Aires (Argentina), la misión de Xilema es conformar equipos multidisciplinares para elaborar soluciones innovadoras para proyectos de bioarquitectura.

El uso de materiales naturales como la tierra cruda, la madera o el bambú y la autoconstrucción son las señas de identidad de su trabajo

También desde 2018, junto a su compañera Gabriela Tripodi, llevan adelante el emprendimiento editorial Casa Churrinche Libros, distribuyendo bibliografía relacionada con la bioarquitectura y construcción natural.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Máximo Malaurie(*) sobre revoques, estucos y pinturas naturales

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder