fbpx
Sistema modular con balas de paja

Cómo es el proceso para lograr industrializar un sistema modular con balas de paja. Qué tipo de certificaciones certificación poseen los módulos. Cómo es el proceso constructivo y qué particularidades hay que tener en cuenta. Cuáles son los costes por m2 de un sistema prefabricado y cómo aplica la normativa a este sistema constructivo.

José Veiga es arquitecto técnico y bio-constructor de viviendas sanas y ecológicas de consumo casi nulo ejecutadas con materiales naturales y siguiendo criterios de diseño bioclimático.

Con una amplia experiencia anterior en el ámbito de la construcción de estructuras convencionales, en 2007 se inicia en la construcción con materiales naturales. Tras trabajar en varios proyectos en España y Francia, a partir de 2010 participa ya a nivel profesional en edificaciones de madera y paja.

Construir con balas de paja

La paja de cereal viene considerándose un residuo agrícola. Sin embargo su incorporación al proceso constructivo como material de construcción supone su revaloración, no sólo desde el punto de vista de su aprovechamiento sino también del de la reducción de las emisiones de CO2 que conllevaría su incineración.

Por otra parte, la energía necesaria para producir un metro cúbico de fardo de paja es mucho menor que requerida para fabricar el mismo volumen otros aislantes convencionales, con la diferencia de que la paja, convenientemente comprimida, puede ser usada como muro de carga.

La disponibilidad casi universal de tallos de diversos cereales convierte a este material en uno de los más sostenibles, fácilmente manipulables y mecanizables.

Sistema modular de construcción con paja

La paja constituye el núcleo de los módulos prefabricados, conformados perimetralmente por un bastidor de madera. Empleados como muros o forjados de piso o cubierta, estos elementos permiten un rápida ejecución y una manipulación relativamente sencilla.

Desde el punto de vista de la física de la construcción, el comportamiento térmico y acústico, la permeabilidad el vapor de agua y la compatibilidad de los revestimientos de barro o cal son las grandes bazas de este sistema constructivo.

Aunque con las debidas precauciones constructivas el estado actual de la construcción con paja ha demostrado con creces la falta de base de los prejuicios acerca de su comportamiento frente a la humedad o el fuego, la certificación de la idoneidad del sistema prefabricado supone un argumento más a favor de su empleo en obras de variadas tipologías.

¿Quién es José Veiga y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

José Veiga funda en 2016 Ecopaja, empresa para la que ha desarrollado un sistema modular industrializado de gran formato con balas de paja apto para su utilización como cerramiento de fachada y muro de carga, forjado sanitario y panel de cubierta.

Desde el lanzamiento de su primer prototipo de módulo han perfeccionado su diseño y su sistema de fabricación para ofrecer formatos homologados y certificados adaptados a diferentes tipologías constructivas.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con José Veiga (*) sobre los sistema modulares de construcción con paja

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder