Sistema nebraska balas de paja

Conoce las ventajas del sistema Nebraska, la forma original de construir y las variaciones y apropiaciones que ha sufrido desde su origen. Veremos lo clave de la compresión de la bala de paja y cómo se hace. Conoce como deber a ser la planificación lógica a la hora de llevar adelante un proyecto con el  sistema Nebraska.

Aunque los inicios profesionales de Rubén Solsona estuvieron ligados al mundo de la consultoría y el coaching, su actividad actual está completamente centrada en la construcción con balas de paja.

Se ha certificado como Bioconstructor con Balas de Paja (STEP) por ASBN, en Austria, con Herbert Gruber y se ha formado en las Reglas Francesas de Construcción con Luc Floissac, de la RFCP. Como buen autodidacta no ha perdido la oportunidad de seguir aprendiendo y participando en proyectos a nivel europeo.

Sistema autoportante o Nebraska

El sistema Nebraska data de los primeros tiempos de la construcción con paja, ligado a la generalización de las empacadoras estacionarias de atado manual en EEUU a finales del siglo XIX.

En este sistema, la bala de paja, además de aportar su capacidad aislante, adquiere función de muro de carga, por lo que su grado de compresión, en ausencia de un marco estructural, es fundamental.

La sencillez constructiva de este sistema es evidente, incluso para personas con poca experiencia, dado que no es imprescindible contar con grandes habilidades en el trabajo con estructuras de madera, no requiere el empleo de herramienta sofisticada y posibilita un ritmo de ejecución rápido.

Diseñar una casa de paja con el sistema Nebraska

Sin embargo, existen algunas limitaciones de diseño que deben respetarse para que la capacidad portante de las balas de paja no se vean comprometidas:

  • Disposición, dimensión y proporción de huecos en la envolvente
  • Altura y longitud de los muros
  • Espesor de los muros
  • Grado de compresión de los muros
  • Reparto de cargas sobre el zuncho perimetral de coronación de los muros
  • Resolución del apoyo de forjados superiores y de cubierta

Integrar estas restricciones en el proyecto arquitectónico es clave por lo que los procesos de diseño y planificación deben cuidarse especialmente en este sistema autoportante de construcción con balas de paja.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Origen del sistema Nebraska de construcción con balas de paja
  • Ventajas y limitaciones del sistema Nebraska
  • Proceso constructivo: cimentación, muros, puertas y ventanas, cubierta
  • Diseño y planificación del proceso constructivo
  • Experiencia de Taller Karuna

¿Quién es Rubén Solsona y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

En 2002 fundó Taller Karuna con su compañera Patricia Cebada para centrarse en la capacitación de personas interesadas en la autoconstrucción y profesionales en la construcción con paja.

Desde sus instalaciones de la sierra de Madrid (España), dotadas con zonas de prácticas, taller, aula, biblioteca y tienda de productos para la bioconstrucción, ofrecen además asesoramiento y formación integral en torno a la construcción con paja y sus técnicas.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Rubén Solsona (*) sobre el sistema autoportante o Nebraska

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder