fbpx
Superadobe

Qué tipos de domos se pueden construir con técnica del superadobe y cómo se calculan. Qué tipo de fundaciones se precisan y cómo se van construyendo los muros, puertas y ventanas. Cuánta cantidad de tierra se puede llegar a necesitar. Veremos las grandes ventajas y las limitaciones de esta técnica constructiva.

Tras haber desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el campo del cálculo de estructuras, Nacho Conde, arquitecto, tomó contacto en 2011 con el mundo de la bioconstrucción.

Actualmente desde Chile sigue aprendiendo, difundiendo y experimentando con las distintas técnicas de construcción natural que existen en la actualidad.

Construir en superadobe

Fue el arquitecto americano-iraní Nader Khalili quien desarrolló a partir de su estudio de la arquitectura tradicional con tierra el concepto de lo que hoy conocemos como superadobe.

Con el objetivo inicial de lograr un cobijo sustentable y digno para situaciones de emergencia, el superadobe ha ido evolucionando hasta adaptarse a distintos requisitos habitacionales y códigos constructivos actuales.

Utilizando sacos de polipropileno o yute rellenos de tierra del lugar superpuestos, las construcciones ejecutadas con este sistema trabajan a compresión y ofrecen un excelente comportamiento frente a sismos y otros desastres naturales gracias también a su forma, basada en arcos y cúpulas.

Ventajas de la construcción con superadobe

Entre las ventajas del empleo de la técnica constructiva del superadobe destacan su comportamiento térmico y acústico, conseguido gracias a la gran masa de tierra que conforma su envolvente.

La utilización de la tierra como material local, con una producción de residuos mínima, y el reducido gasto energético durante la construcción como consecuencia de un uso intensivo de mano de obra, suponen beneficios evidentes desde el punto de vista medioambiental.

En esta entrevista conversamos acerca de:

  • Origen y desarrollo de la técnica del superadobe
  • Tipos de domos
  • Sistema y detalles constructivos
  • Comportamiento sísmico
  • Ventajas de la técnica del superadobe
  • Autoconstrucción y superadobe
  • Normativa

¿Quién es Nacho Conde y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Junto con Dani Hauri, Nacho funda Tramalar, una pequeña empresa que se dedica a la construcción con materiales naturales y locales, de bajo impacto medioambiental.

Trabajando desde la arquitectura y el arte textil, en TramaLar combinan oficio y teoría para desarrollar productos, realizar charlas, cursos y talleres, así como también diseñar y construir, todo desde un enfoque integral, abierto y orientado a la autosuficiencia.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la entrevista con Nacho Conde (*) sobre construcción de domos con superadobe

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

(*) Esta entrevista forma parte de lo que fue el primer “Congreso Online de Casas Saludables y Eficientes” realizado el mes de octubre del 2018.