DOMOS GEODÉSICOS: EFICIENCIA Y FORMAS NATURALES

CHARLAS CON EXPERTAS/OS

¡Hazte miembro y disfruta de esta y 100 formaciones más!

19 euros/mes

Sobre la charla

“Los domos geodésicos son estructuras arquitectónica en forma de esfera que se utiliza para crear edificaciones bellas, estructuralmente muy resistentes y eficientes energéticamente. Aunque, antes que todo, hay que decir que el domo es una figura geométrica que nos  ha seducido desde tiempos inmemoriales.

DOMOS GEODÉSICOS

El creador de los domo geodésicos fue el diseñador, arquitecto y escritor estadounidense Richard Buckminster Fuller.

Este invento se basa en la superposición de estructuras tensadas de hexágonos y pentágonos y conjuntos cerrados de esferas que crean una forma fácil de montar, estable y ligera.

Una de las ventajas principales de los domos es que la relación de volumen y superficie es mayor que en otros tipos de estructuras, como por ejemplo rectangulares o piramidales. Esto hace que el espacio sea mucho más aprovechado.

Otra ventaja es que la superposición de marcos en forma de triángulos que conforman las estructuras geodésicas son mucho más estables y fuertes que otro tipo de estructuras, como, por ejemplo, las estructuras convencionales ortogonales en base vigas y columnas.

La estructura del domo geodésico reduce las pérdidas de calor, por lo cual es una forma arquitectónica que aprovecha de manera exponencial la energía interna del espacio.

Asimismo, las formas de aprovechar la luz solar son mucho mayores, ante la posibilidad de colocar ventanas en cualquiera de los triángulos de la esfera.

En esta charla se muestra en detalle y desde el taller de Mario los diferentes tipos de domos, sus ventajas y cómo se construyen.

 

ACERCA DE MARIO TURÉGANO

“Mi atracción por las arquitecturas ancestrales, con el uso de las manos como herramienta principal y la utilización de materiales naturales como el barro y la madera, han hecho que me fije tanto en las cúpulas y en cualquier tipo de construcción en la que apenas existan los ángulos rectos, tan poco confortables para la vista y el espíritu”. Nos dice Mario.

Después de casi 50 cursos impartidos sobre la construcción de domos geodésicos, Mario escribe su “Manual Completo de Construcción de Domos Geodésicos”, en el que ofrece la información necesaria para acometer la construcción, fase a fase, un domo.

En él explica un método probado para levantarlos consiguiendo ensamblajes perfectos y aprovechando las ventajas de este sistema constructivo: su reducido coste inicial, su excelente ventilación, su especial acústica, la sensación espacial y su gran resistencia estructural. 

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

¿DUDAS - PREGUNTAS?