PRINCIPIOS Y TIPOS DE REVESTIMIENTOS INTERIORES Y EXTERIORES
CHARLAS CON EXPERTAS/OS
¡Hazte miembro y disfruta de esta y 100 formaciones más!
19 euros/mes
- Tarifa plana sin permanencia
- Cancelas tu membresía cuando quieras
- Todo el contenido de la escuela para ti
- Más de 100 formaciones
- Realizas los cursos a tu ritmo
Sobre la charla
“En esta charla aprenderemos los principios básicos comunes a los revestimientos ejecutados con materiales naturales, particularmente con arcilla y cal. Veremos también sus tipos y acabados y los criterios de puesta en obra, para centrarnos después en su proceso de ejecución.”
la arcilla
El barro es probablemente el material más usado a lo largo de la historia de la construcción dada su disponibilidad casi universal. Sus propiedades higrotérmicas han hecho de él un material especialmente apreciado como revestimiento.
La arcilla, como fracción mineral constitutiva del barro, está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio.
El tamaño de sus partículas, de un diámetro inferior a 0,002mm, y su forma lisa, le confiere la capacidad de proporcionar la regulación higrotérmica a los revestimientos de los que forma parte.
Los revocos de barro regulan la humedad relativa (HR) interior entre el 40% y el 70%, dentro de los márgenes para el óptimo funcionamiento del aparato respiratorio. Es precisamente el contenido de arcilla el que permite esta capacidad.
la cal
La necesidad de calcinar a 900ºC el carbonato cálcico que compone la piedra caliza retrasó históricamente el uso de la cal.
Sin embargo, su empleo como aglomerante en los morteros desde la Antigua Grecia acabó propiciando sistemas constructivos basados en las fábricas de piezas cerámicas.
Los morteros de cal aérea, la procedente de las piedras calizas con mayor contenido en carbonato cálcico (cales cálcicas y dolomíticas), son especialmente apreciados por su buena trabajabilidad y su porosidad y por su capacidad para permitir la difusión del vapor de agua y aportar cierto aislamiento térmico.
Si se requieren mayores resistencias iniciales y la exposición a la humedad ambiental es un factor de riesgo, puede recurrirse al empleo de cales hidráulicas naturales, procedentes de calizas arcillosas.
acerca de ferran bergonyó
Ferran es Arquitecto Técnico por la Escuela Politécnica de Barcelona (UPC).
Actualmente ejerce su profesional liberal haciéndose cargo de la dirección de ejecución de obras de nueva planta y rehabilitación ejecutadas con criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
Es presidente y miembro fundador de Origens, Escuela Taller de Bioconstrucción, un proyecto de formación y de acción social orientado a la conciencia global en el ámbito de la arquitectura y la construcción sostenible y saludable.
Es también responsable del área técnica de Origens, puesto desde el que coordina, planifica, organiza e imparte cursos de bioconstrucción.