UNIONES TRADICIONALES SEGÚN LA ANATOMÍA DE LA MADERA

CHARLAS CON EXPERTAS/OS

$ 4 euros

Sobre la charla

“Las uniones tradicionales se caracterizan por no tener elementos externos al propio material, tienen forma de rompecabezas que ensamblan perfectamente cada pieza involucrada con la otra, de esta forma cada pieza queda perfectamente fijada dándonos como resultado un acabado más natural.

Uniones de madera

Las uniones tradicionales se caracterizan por no tener elementos externos al propio material, ya que la forma de crear la unión es mecanizando este material con herramientas especializadas.

Estas uniones se llevan a cabo acoplando las piezas como si se tratase de encajar un puzzle. Las uniones de madera tradicionales pueden dividirse en tres grandes grupos:

  • Empalmes: estas uniones se utilizan para dar continuidad dos piezas. La unión se produce por la testa. Es el tipo de unión de madera al que nos referíamos anteriormente que sirve para prolongar dos piezas y que se usa, por ejemplo, para dar continuidad a las vigas.
  • Ensambles: se trata de uniones con ángulo. Sirven para juntar dos piezas con diferente dirección en sus fibras. Un buen ejemplo son las uniones de componentes de un conjunto de carpintería como un mueble o una estructura, donde se hacen uniones a 90 grados.
  • Acoplamientos: también conocidas como juntas, se emplean cuando es necesario aumentar la sección en la pieza, para que trabajen dos piezas de forma simultánea. Este sistema de unión de madera se realiza por las caras o cantos.

Unir la madera mediante ensambles sin tornillos nos permite conseguir un acabado mucho más natural y estéticamente limpio.  

Estas técnicas de uniones buscan la mayor resistencia posible a la vez que la mayor eficiencia, así como durabilidad.

Se trata de uniones compactas en forma de rompecabezas que ensamblan perfectamente cada pieza involucrada con la otra, de esta forma cada pieza queda perfectamente fijada dándonos como resultado un acabado más natural.

ACERCA DE IRENE JIMENO

Irene Jimeno es Arquitecta y Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Además es una activa  bloguera en temas de madera desde su plataforma online Toca Madera. Su plataforma online la creó con la intención de ser una herramienta para muchas personas del sector de la construcción, que desconocen las utilidades de la madera como material constructivo. Irene considera clave la investigación y los avances tecnológicos para futuros proyectos.

La encuentras aquí: Página web > Página de Facebook > LinkedIn > Instagram > Mapa Interactivo de la madera >

¿DUDAS - PREGUNTAS?