“La casa Atacama fue diseñada y construida con principios bioclimáticos, usando materiales locales, tecnologías de bajo impacto ambiental y sistemas constructivos tradicionales. Esta casa de barro Contemporánea se compone de 2 pisos, 3 dormitorios, 2 baños, living, cocina y comedor, lavandería y una oficina/cuarto multiuso. Se ha incluido una «doble altura», la que otorga al área de living una calidad espacial y lumínica muy particular y acogedora. La casa tiene una superficie construida de 189 m2. Se ha usado un sistema tradicional y conocido como “quincha”, que consiste en un relleno de material vegetal revocado con una mezcla de barro. Este sistema constructivo es muy eficiente desde el punto de vistas del confort término y el ahorro energético. La casa incluye además, un sistema de saneamiento ecológico para depurar y reciclar las guas residuales de la casa.”
Descargar el audio de la ponencia >
Acerca de Rocío Díaz Gómez
Rocío trabaja en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la cuidad de Copiapó, Chile. Su mayor interés ha sido investigar sistemas tradicionales de construcción, como el sistema constructivo de quincha. Le interesa la bioconstrucción y el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental.
Esta casa de barro contemporánea ha sido expuesta en 2 seminarios internacionales de difusión de sistemas constructivos tradicionales, uno en Ecuador y otro en Marruecos.
Un muy buen ejemplo de cómo usando materiales locales y técnicas constructivas tradicionales se puede tener una casa muy contemporánea a partir de un cuidado trabajo de diseño.