Casa mandala

Current Status
Not Enrolled
Price
Closed
Get Started

“La casa mandala es un proyecto que utiliza técnicas constructivas sencillas, locales, naturales y adaptadas a un diseño bioclimático. Incursiona en formas geométricas naturales, que vienen de la flora del lugar y los requerimientos de los propietarios, resultando formas muy adaptadas al lugar donde nacen. Se incluyen elementos como una cubierta pintada por una artista, termopaneles, las fundaciones que son de mampostería, muros de tierra, fibras, colihues, etc. La casa está construida en un sistema muy popular aquí en Chile que se llama Sistema Plataforma y tiene algunos puntos de poste viga, es muy simple y todos los constructores locales lo conocen. A pesar del resultado formal, la estructura de la casa mandala no requiere de grandes hazañas constructivas para su realización.”

Descargar el audio de la ponencia >

Acerca de Andrés Flores y David Martínez

Andrés Flores arquitecto Chileno de la Universidad del Bio-Bio, Diplomado en “Gestión, Documentación y Manejo del Patrimonio Arquitectónico y Urbano” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Tanto su aprendizaje como su experiencia personal, profesional y docente, se han orientado hacia una arquitectura bioclimática y una construcción sostenible.

Dentro de este contexto es que nace la oficina Estudio Terra la que se avoca principalmente al estudio, diseño y ejecución de proyectos y sistemas constructivos en madera, tierra y materiales nobles o de reciclaje.

David Martínez es originario de León, España y titulado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Sevilla.

Hace 8 años que llega a Chile y se une al equipo de Estudio Terra, consiguiendo emprender un sueño enfocado al rescate de técnicas constructivas ancestrales y materiales naturales, introduciendo ambas en una arquitectura contemporánea y bioclimática.

Su trabajo concibe la tierra y la madera como materiales protagonistas entre muchos otros, generando viviendas y espacios de alta calidad y calidez que consideran al mismo nivel el bienestar social, ambiental y económico.

Conoce más su trabajo: