CÁLCULO Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE SANEAMIENTO ECOLÓGICO EN CASA

EDICION 2022 – CURSO ONLINE

$ 38 euros

Sobre el curso

“El saneamiento ecológico considera las aguas residuales y las excretas humanas no como un desecho, sino como un VALIOSO RECURSO, devolviendo los nutrientes contenidos en nuestras excretas a los ecosistemas terrestres con el fin de ser aprovechados para la producción agrícola.”

PROGRAMA DEL CURSO

En el curso se estudiarán todos los elementos que conforman un sistema de saneamiento ecológico (desde el inodoro, recolección y almacenamiento, sistema de tratamiento y el re-uso o disposición final de los efluentes). Aprenderemos a calcular, diseñar, mantener y monitorear  4 tecnologías: Fosa sépticas de doble cámara, humedales construdos, filtros de aguas grises y los baños secos ecológicos.

¿Qué aprenderemos? Componentes de un sistema de saneamiento (abastecimiento, desagüe, ductos, diámetros, cajas y cámaras de inspección, desgrasadora, etc.) Distintos modelos de fosas sépticas (ventajas y requerimientos). Cómo se calcula una fosa séptica de doble cámara.

¿Qué aprenderemos? Principios de funcionamiento. Componentes del sistema (profundidad útil, impermeabilización, medio filtrante, tipos de plantas, dispositivo de entrada, salida y limpieza). Cálculo y dimensionamiento de un humedal. Niveles de depuración de un humedal construido. Normativa existente y memoria técnica para su aprobación.

¿Qué aprenderemos? El ciclo cerrados de los nutrientes. Aspectos fundamentales de su funcionamiento. Distintos modelos de baños secos, sus ventajas y limitaciones. Componentes y su funcionamiento. Manejo seguro de excretas (rutas y barreras) y su uso en la producción agrícola. 

¿Qué aprenderemos? Cómo apropiar estas tecnologías a distintos contextos, recursos y materiales disponibles. Qué criterios de diseño y cálculo son intransables y cuáles no. Cómo  utilizar materiales alternativos para fosas sépticas, humedales construidos y baños ecológicos para reducir costos. 

PREGUNTAS FRECUENTES

Por supuesto. Si no puedes  participar en un directo tendrás disponible al otro día (y de manera indefinida) la grabación de la sesión + el audio + el material de apoyo. Aunque es recomendable estar en el directo para aclarar  todas tus dudas con el docente. 

Hay dos maneras de ir aclarando todas las dudas y preguntas que surgen del contenido de cada módulo del curso: 1. Asistir a los directos y 2. A través del email. Este soporte estará disponible solo durante el mes que dura el curso en directo.

Tienes accesos a los contenidos del curso de forma indefinida. Al registrarte vas a crear tu cuenta en nuestra plataforma y desde ahí podrás acceder, cada vez que quieras, a los vídeos, audios y el material de apoyo de cada módulo del curso.

Sí. Aunque participar del curso  en directo tiene sus ventajas: Por un lado puedes aclara tus dudas/preguntas en directo con el docente y, por otro, te “obligas” a ti mismo/a a hacer el curso en 1 mes.

Una vez al mes lanzamos un curso nuevo en directo, el cual quedará siempre disponible en nuestra plataforma.

Toma como referencia siempre las 19 hrs. en España. Puedes hacer la conversión horaria a tu país desde cualquier “conversor de horarios” en internet. Puedes usar este >

Tenemos disponibles dos sistemas de pago. Puedes hacer tu registro usando una tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal.

opiniones del curso

ACERCA DE IGMA PACHECO RIVAs

Igma Pacheco Rivas es arquitecto egresado de la Universidad Católica del Norte, en el desierto de Atacama, Chile. Cursó, además, la maestría en Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en Uruguay. 

Durante varios años trabajó en el Programa de saneamiento ecológico de CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) donde diseñó e implementó sistemas de saneamiento ecológico en diversas escalas. También trabajó en Centro América implementando estos sistemas. Facilitador de cursos de saneamiento ecológico por varios años. 

Es cofundador de Bioconstrucción Futura, una plataforma formación para auto-constructores, auto-promotores, técnicos y profesionales del sector de la construcción.

Lo encuentras aquí: Página web Concursos de viviendas > Página de Facebook Casas Saludables > Canal de Youtube 

¿DUDAS - PREGUNTAS?