INVESTIGACIONES APLICADAS

PACK FORMATIVO

$ 15 euros

Aislantes de fibras naturales de bajo impacto ambiental

ACERCA DE JUAN PABLO CÁRDENAS

Juan Pablo es Doctor en ingeniería, Académico en la Universidad de La Frontera, ubicada en la ciudad de Temuco. Chile.

Es encargado del área de construcción sustentable en el Depto. de Ing. en Obras Civiles e Instituto del MedioAmbiente y Sustentabilidad y del laboratorio de evaluación energética de edificios y viviendas de la Universidad de la frontera. Cuyo objetivo es aportar indicadores, medición y verificación de estrategias en el área de la edificación, energía y la sustentabilidad.

Fue CPHD (Certified Passivhaus Designer) desde el 2014 al 2019 y actualmente dicta el curso Diseño de edificaciones con estándar Passivhaus para pregrado. 

Es Socio fundador de empresas Ingeniería sustentable y aislantes naturales. Actual presidente de la red chilena de análisis de ciclo de vida.

Puede conoce su trabajo desde aquí >

Terra Panel: sistema de acero y tierra cruda

ACERCA DE LÍA KARMELIC Y PATRICIO ARIAS

Lía Karmelic es arquitecta, Doctora en patrimonio cultural ambiental quien desde el año 2008 ha trabajado junto a Patricio Arias y Surtierra Arquitectura en diseño de arquitectura contemporánea y patrimonial en tierra cruda. 

Ha desarrollado investigaciones en torno a la presencia  y relevancia,  tanto histórica como actual, de la arquitectura construida con tierra cruda en Chile. Participa como coordinadora en los proyectos realizados por dichas oficinas, en materia patrimonial y de obras contemporáneas.  

Actualmente combina su actividad con la docencia, formando parte del Centro de Estudios del Patrimonio, de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Patricio Arias es arquitecto, fundador y director de los estudios/taller:  Arias Arquitectos (2008), Surtierra Arquitectura (2007) y Terrawindows (2018).

Se ha dedicado principalmente al diseño y construcción de arquitectura contemporánea con tierra cruda, innovando en el desarrollo de sistemas constructivos que posibiliten construir una arquitectura que responda a las necesidades actuales, sin limitaciones estructurales ni de diseño, pero con las prestaciones ambientales de los sistemas tradicionales de tierra cruda.Es así como nace el sistema denominado  Terrapanel.

Totora: propiedades y potencial como aislante térmico vegetal

ACERCA DE LEYDA AZA MEDINA

Leyda es arquitecta Magíster en Tecnología en la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña de España. Miembro del capítulo Perú del Instituto Latinoamericano Passivhaus ILAPH.

Docente en la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), Perú. Dedicada a la investigación y desarrollo de aislantes térmicos naturales en base a fibras vegetales, para su aplicación en la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones.

Puedes conocer su trabajo desde aquí:

Hormigón de tierra: experimentando con nuevas formas de puesta en obra del material tierra

ACERCA DE LUCILE COUVREUR

Lucile Couvreur es ingeniera de materiales titulada por el INSA (Lyon, Francia) (2012) con un post-máster de construcción con tierra obtenido en CRATerre (Grenoble, Francia) (2014). 

Cofundó en 2016 en Extremadura (España), “miga, oficina rural de arquitectura y construcción”, un estudio de arquitectura especializado en construcción bioclimática que también realiza trabajos de formación, difusión e investigación.

Es experta en formulación de materiales ecológicos y en Análisis de Ciclo de Vida aplicado a la edificación.

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

Hormigón de cáñamo: investigaciones experimentales y aplicaciones

ACERCA DE MONIKA BRUMMER

Monika Brümmer es arquitecta Alemana que desde años reside en España, donde ha desarrollado y fabricado diversos materiales de construcción en base al cáñamo.

Como investigadora de la Universidad de Granada, ha trabajado en proyectos internacionales de diseño de materiales de construcción para el desarrollo sostenible.

También se dedica a la investigación en hormigones naturales con agregados vegetales y el desarrollo de proyectos con estas tecnología en otras partes del mundo.

Desde 2014 trabaja en un proyecto de valorización de residuos agrícolas en la región del Alto Rif Central en Marruecos, donde co-fundó la cooperativa Adrar Nouh (2017).

Puedes conocer su trabajo desde aquí:

¿DUDAS - PREGUNTAS?