fbpx
Cohousing

La arquitectura de lo común y los espacios para el cuidado. Cohousing y coliving como fórmulas para viviendas colaborativas. El modelo de las cooperativas de derecho de uso. Dinámicas y metodologías para la facilitación de la participación y gestión comunitarias.

La actual situación de pandemia y confinamiento está poniendo sobre la mesa el debate sobre la calidad de la arquitectura de las viviendas y también, y de forma cada vez más intensa, el de la necesidad de tejer relaciones interpersonales sanas en los escenarios arquitectónicos y urbanos.

En un contexto social marcado por la globalización, las relaciones cibernéticas, los nuevos modelos familiares y de convivencia, mantener el equilibrio entre las esferas de lo individual y lo social, lo privado y lo público se ha convertido en un reto.

Un paso más allá, nuestra relación con una tercera esfera, la de lo ambiental, está evidenciando claras disfunciones.

La incidencia de la arquitectura en el establecimiento de las condiciones en las que todas estas relaciones tienen lugar es enorme y son muchas las voces que reclaman una nueva arquitectura llamada a superar el modelo desarrollista que facilite el soporte para reconstruir y reforzar esos vínculos.

Cohousing: Arquitectura de lo común

La reflexión sobre el procomún, llevado al terreno de lo arquitectónico, ha cuestionado en las últimas décadas el planteamiento tradicional de la vivienda y, en la búsqueda por resignificarlo, ha puesto el acento en privilegiar los espacios para la relación.

Estos espacios de lo común son vistos como ámbitos para la regeneración de las relaciones personales, sociales e incluso ambientales y acercan definitivamente a la arquitectura a enfoques más sistémicos en los que otras disciplinas científicas llevan inmersas hace ya tiempo.

La arquitectura puede leerse como el reflejo construido del modelo de sociedad en la que surge y hoy tiene el potencial para facilitar nuevos estilos de vida basados en las relaciones y los cuidados.

Sin embargo, para que finalmente este nuevo enfoque cristalice, se precisan nuevas dinámicas de construcción de lo común que exceden lo meramente tectónico.

Dinámicas y metodología en el cohousing

Más allá de las fórmulas como el derecho de uso, el cohousing o el coliving, lo prioritario es reconocer la “mutua interdependencia entre la casa, las personas que la habitan, las que viven en el barrio y el entorno”.

Así lo entienden en Entrepatios, la primera cooperativa de vivienda en derecho de uso de Madrid (España), que aborda sus proyectos desde una perspectiva ecosocial que tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

Construir viviendas que respondan a los deseos de quienes luego las habitarán requiere la plena participación del vecindario en todas las fases del proyecto y de la gestión posterior de la vida comunitaria.

La arquitectura entendida como proceso creativo tiene un papel crucial en la facilitación de estas dinámicas y requiere de metodologías propias para la toma de decisiones y la resolución de conflictos.

¿Quién es Iñaki Alonso y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Iñaki Alonso se dedica desde 2001 a la investigación y desarrollo de proyectos de ecología social y medioambiental aplicados a la arquitectura y a la construcción de lo común.

Es co-fundador y CEO de Satt, un estudio de arquitectura desde el que diseñan y promueven proyectos, procesos y herramientas para una arquitectura y un urbanismo basados en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Interesado en la economía de Triple Balance, apuesta en sus proyectos por la participación social y la inteligencia colectiva.

Ha co-creado varias iniciativas pioneras como Sannas, una asociación empresarial de triple balance; Ecómetro, una asociación que crea herramientas para medir y visualizar los impactos de la arquitectura y el urbanismo; o Entrepatios, la primera cooperativa de cohousing en Madrid (España).

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión con Iñaki Alonso sobre el cohousing y los procesos participativos

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder