fbpx
Calidad del aire interior

La calidad ambiental interior como indicador de la salubridad de un espacio construido. Factores que influyen en la calidad del aire interior: temperatura, humedad, contaminantes interiores, ventilación, electroclima. Caracterización, medición y monitorización de la calidad del aire interior. Recomendaciones.

De la misma forma que los factores atmosféricos condicionan el clima exterior, podemos caracterizar los que operan en el ambiente interior y estudiar sus interacciones e influencias.

No nos son desconocidos los posibles efectos negativos que los factores climáticos tienen sobre la salud de las personas.

Padecer resfriados, asma, alergias, dolores de cabeza, fatiga, etc. tiene mucho con ver con el estado atmosférico exterior.

Disfrutar de un sistema inmunitario fuerte, de un metabolismo adecuado o de una buena capacidad de concentración son, por su parte, efectos positivos que los estudios científicos han relacionado con una buena calidad del aire exterior.

La analogía entre los factores climáticos externos e interiores es válida para comprender los mecanismos que operan en el ambiente interior en el que pasamos, según la OMS, hasta el 90% de nuestro tiempo, y cómo interactúan con nuestra fisiología y condicionan nuestra salud.

Ambiente interior y salud

Como seres reguladores, nuestra respuesta biológica está ligada al medio en el que vivimos, trabajamos o descansamos.

La progresiva incorporación de materiales, sistemas constructivos e instalaciones basados en productos sintéticos y tecnologías desarrolladas al margen de su biocompatibilidad han ido configurando en las últimas décadas espacios construidos muchas veces agresivos.

Nuestro estilo de vida y nuestros hábitos personales pueden acentuar la influencia, positiva o negativa, de los diferentes factores que configuran el ambiente interior.

Conocer cómo operan estos factores y cómo pueden valorarse cualitativa y cuantitativamente es fundamental para diseñar un espacio interior bajo criterios de la salud.

La temperatura, la humedad y la ventilación, junto con el electroclima, son los principales factores que definen la calidad ambiental de un espacio.

Factores que influyen en la calidad del aire interior

Temperatura

El intercambio de calor entre nuestro cuerpo y el ambiente interior está determinado por aspectos como la temperatura ambiental, la de los materiales, la humedad atmosférica, la intensidad de la ventilación o la ropa que vestimos.

Un aspecto crítico que afecta a la temperatura es la calidad de las ventanas y de su puesta en obra. La iluminación natural y las ganancias solares se ven igualmente afectadas por la configuración de las ventanas.

Humedad relativa

Este parámetro afecta directamente a la sensación térmica percibida y debería mantenerse en torno al 50%.

Nuestros hábitos y las propiedades higrotérmicas de los materiales de construcción y de equipamiento determinan el grado de humedad, responsable de algunas patologías constructivas que pueden derivar en causas de enfermedades.

Contaminación interior

Los materiales con los que construimos y equipamos nuestras viviendas pueden emitir al aire interior contaminantes que condicionan la salud de nuestros espacios interiores.

Son compuestos orgánicos volátiles y poco volátiles, disolventes, adhesivos, pesticidas, biocidas, retardantes de llama, etc., presentes en los materiales, acabados y equipamientos, así como en productos de higiene y limpieza de uso diario.

Se emiten al aire interior en función de su volatilidad y de las condiciones de temperatura y humedad de los espacios interiores.

Su naturaleza química requiere de estudio y análisis, y su efecto sinérgico puede derivar en hipersensibilidades y ser causa de enfermedades ambientales.

Ventilación

La calidad del aire interior depende directamente de la de exterior, pero puede reducirse significativamente como consecuencia de las emisiones tóxicas de productos y materiales y de los hábitos de quienes usan ese espacio.

La ventilación es imprescindible para regular no sólo la concentración en el aire de contaminantes como los COVs, el CO2 o el gas radón, sino también para regular la humedad y la temperatura.

¿Quién es María Figols y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

María Figols es diplomada en Arquitectura Técnica por la Escuela Politécnica de La Almunia (Zaragoza-España). En mayo de 2006 recibe el Premio “Cátedra Mariano López Navarro” al mejor proyecto de fin de carrera presentado en el curso 2004-2005.

Es Ingeniera de Edificación por la Universidad Nebrija (Madrid), Máster en Bioconstrucción por la Universidad de Lleida, y Especialista en Mediciones en bioconstrucción por el Instituto Español de Baubiologie.

Formada en certificación energética de edificios por IDAE, ha impartido clases y cursos vinculando la eficiencia energética y la bioconstrucción, aunque centra su labor docente y de asesoramiento en el campo de la salud en los entornos construidos.

Ofrece servicios específicos de medición, monitorización y mejora de la calidad de los ambientes interiores como parte de su trabajo en inBiot Monitoring S.L., empresa de la que es socia fundadora y responsable de Proyectos IAQ.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión con María Figols sobre calidad del aire interior

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder