Identidad Digital

Cada vez está más claro que: si no tienes una presencia correcta en la red, es como si no existieses en el mercado laboral. De esta forma, entender qué es la Identidad digital y cómo construirla, se convierte en un elemento clave.

Se habla mucho hoy en día de la Identidad Digital y parece inevitable e imprescindible contar con ella, y mientras antes pues mejor.

La construcción de nuestra identidad Digital es necesaria. En una era del conocimiento y la información digital, gran parte de los habitantes de este mundo, nos volvemos seres sociales-digitales.

¿Qué es la Identidad Digital?

 La pregunta sobre la Identidad Digital es inherente a la decisión de “saltar a la red”, independiente del medio que usemos, y empezar, conscientes o no, a construirnos una reputación digital.

La pregunta sobre la Identidad Digital es anterior a la elección del tipo de plataforma que vas a usar. Es más, la elección del tipo de plataforma a usar deberá de estar condicionada por el propósito de tu Identidad Digital. 

En otras palabras, la Identidad Digital no surge de manera espontánea. Es una construcción deliberada, una decisión consciente con un propósito claramente definido con anterioridad. 

Es un trabajo que implica diseñar y construir una proyección online de lo que hacemos o decidimos hacer de manera off-line.

La Identidad Digital se transforma entonces una proyección online de nuestro ser/hacer off-line.

Y dicha proyección tiene forma y fondo, imagen y contenido.

Complemento entre forma y contenido

La Forma de nuestra Identidad Digital está representada por una estética.

  • Imágenes.
  • Logotipos.
  • El lenguaje escrito y visual que usamos.
  • Colores, etc

Buscamos un lenguaje visual que nos identifica, diferencia y representa nuestra forma de ser y nuestro saber hacer.

Por otro lado, el contenido está dado por el mensaje enviado, independiente del formato elegido.

El contenido es el fondo, la esencia, la información que vamos a compartir y que debiera de reflejar, de la manera más honesta posible, nuestra forma de ser y nuestro hacer.

La información y los contenidos que compartimos es lo que le da sentido a la forma elegida, y lo que en última instancia crea nuestra reputación digital.

El complemento entre forma y fondo le dará coherencia a nuestra presencia en la red y nos permite empezar a construir nuestra Identidad Digital.

3 momentos de la Identidad Digital

A partir de nuestra propia experiencia en la construcción de nuestra identidad Digital y hemos identificado 3 estados dinámicos y relacionados que constituyen toda reputación digital.

1. Estado de Proyección Digital. 

Este es el estado inicial, el punto de partida. Es donde pasamos de las ideas a la acción.

Empezamos a pensar en la forma y contenido que queremos proyectar. Por un lado cuál será la estética capaz de reflejar nuestra forma de ser y nuestro saber hacer.

La Proyección Digital es una botella lanzada al mar, con la esperanza de que nuestro mensaje sea encontrado y acogido.

2. Estado de Percepción Digital. 

En este estado se empieza a crear una relación con nuestros interlocutores, aquellos quienes hemos querido alcanzar.

Aquí, queda de manifiesto cómo ha sido recibido nuestro mensaje. La percepción que los otros tienen de nuestra Proyección Digital.

La Percepción Digital será importante en la construcción de nuestra Identidad Digital, es dinámica, lleva tiempo y se adaptará a los continuos cambios del contexto digital.

3. Estado de Interacción Digital. 

Aquí las cosas empiezan a tomar sentido. Ya contamos con elementos que nos permitan ver cómo se irá afianzando y adaptando nuestra Identidad Digital al contexto digital.

Es el estado de interacción entre nuestra Proyección Digital y la Percepción Digital.

En este momento se comienza a validar nuestra Identidad Digital, en tanto nos volvemos seres sociales-digitales.

Los estados de proyección, percepción e interacción digital son dinámicos e interactúan entre si. Cada modificación en un estado influye, inevitablemente, en los otros 2.

Podemos pasar de un estado a otro y evaluar nuestros objetivos, fondo y forma y replantearlos si vemos que es necesario.

Nuestra Identidad Digital estará siempre en constante cambio y adaptación.

¿Quién es Lorenzo Barnó y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Lorenzo Barnó, quién junto a Agnieszka Stepien forman Stepienybarno, es arquitectos que, además de mantener nuestro estudio de arquitectura desde hace más de 15 años, se ha adentrado en territorios, en principio, ajenos a la arquitectura como son la estrategia empresarial y comunicación online.

Desde hace 10 años se mantienen muy activos varios blogs y redes sociales, tanto propios como de sus clientes (Asociación ASA, Colegio de Arquitectos de Cádiz, Arquitasa, Roca Gallery…); todos ellos dentro del ámbito de la arquitectura y la sostenibilidad.

En la actualidad y desde hace más de dos años es director de la publicación digital de la Fundación Arquia.

Su blog Stepienybarno es uno de los cinco blogs más visitados e influyentes (según ranking ebuzzing), dentro del entorno de la arquitectura en lengua castellana.

Desde el 2010 se dedica a dar charlas, conferencias y cursos sobre el tema de la Identidad Digital.

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

Aquí tienes la sesión con Lorenzo Barnó sobre Identidad Digital

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder