fbpx
Instalación biocompatible

La puesta a tierra en instalaciones eléctricas es clave, tanto para el funcionamiento seguro de la propia instalación como para el efectivo apantallamiento y la reducción de la exposición procedente de equipamiento y electrodomésticos.

Junto con medidas como la eliminación de posibles fuentes de emisión, el mantenimiento de una prudente distancia de seguridad a su causa, la desconexión de los circuitos eléctricos implicados, el uso de de cableado y aparellaje apantallado y, por supuesto, el uso responsable de electrodomésticos, la puesta a tierra es un elemento básico de todas instalación eléctrica.

Puesta a tierra de instalaciones eléctricas

De forma análoga a los desagües en instalaciones hidráulicas, la puesta a tierra de instalaciones eléctricas provee de la necesaria evacuación de corrientes y tensiones erráticas.

Conductores de tierra, conductores de protección y masas metálicas deben quedar sólidamente unidos al punto de puesta a tierra.

Configurada por un anillo cerrado de cobre conductor enterrado bajo la cimentación del edificio y completada si es necesario por una o varias picas de tierra, a esta red debe conectarse también la estructura metálica del edificio, si existe.

Serían deseables resistencias de entre 2 y 6 ohmios para garantizar la necesaria equipotencialidad de la instalación. Comprobar la resistencia de la toma a tierra es el primer paso antes de realizar cualquier apantallamiento o medida correctora en una instalación eléctrica.

Apantallamientos y puesta a tierra

Especialmente relevante en el caso de apantallamiento de campos eléctricos, la toma a tierra de estos componentes eléctricos, resulta fundamental.

Estos apantallamientos deben conectarse a través de las cajas de empalme a la red equipotencial, debidamente protegidos por el correspondiente interruptor diferencial.

Debe rechazarse la conexión al sistema de canalizaciones metálicas de otras instalaciones como sustituto de la red equipotencial.

En cualquier caso, este tipo de instalaciones debe ser ejecutada por profesionales acreditados y será comprobada periódicamente.

El chequeo de la resistencia de la toma de tierra es imprescindible igualmente al realizar una rehabilitación o reforma, puesto que la ausencia o falta de mantenimiento de la red es muy habitual.

¿Quién es David Casas y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

David Casas empezó su formación en geobiología y mediciones en 2009 . Se formó en GEA, IGEM, IEB, con  Pere Vila, Carles Labèrnia,  Marcel Heim, Carlos M. Requejo, Mariano Bueno, Juan Sáez,  Dr. Dario Acuña, Dr. Joan Guxens, entre otros.

Más tarde, se especializó en apantallamientos electromagnéticos y empezó a colaborar con arquitectos en la construcción de casas ecológicas realizando estudios de geobiología del terreno y apantallamientos externos/internos de la radiaciones electromagnéticas artificiales.

Ha realizado numerosos estudios en casas convencionales, escuelas, empresas, colaborando con otros profesionales para intentar mejorar la salud de las personas que viven allí y buscar soluciones efectivas al exceso de radiación electromagnética creando entornos más habitables.

Acaba de fundar junto a Eduard Llop +Habitable SCCL, una cooperativa de trabajo al servicio de la bioconstrucción, avalada por la experiencia profesional compartida en bioconstrucción y geobiología durante más de 10 años.

En esta sesión, contaremos con Josep Maria del Campo, un instalador electricista especializado en criterios de biocompatibilidad.

Josep Maria es un profesional pionero y uno de los pocos en diseñar y realizar instalaciones eléctricas biocompatibles, utilizando materiales y técnicas que minimizan la presencia de campos eléctricos y electromagnéticos en edificios y viviendas.

También destaca por realizar tomas de tierra según los criterios de la baubiologie alemana. Actualmente compagina su labor como instalador con la impartición de conferencias y cursos en diferentes foros.

Puedes conocer su trabajo desde aquí.

Aquí tienes la sesión en directo, el audio, la presentación en pdf y el material de apoyo de esta sesión:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.