fbpx
Influencia de la luz Julia del Río

En las sociedades modernas, pasamos cerca del 90% de nuestro tiempo en interiores, por lo que generalmente no son los días de verano o invierno al aire libre los que determinan nuestro estado de ánimo.

Sabemos de la importancia de la luz en nuestros espacios interiores, pero existe una falta información de los beneficios del uso de la luz natural y su importante impacto en nuestra salud.

Influencia de la luz natural

La luz se define como la radiación electromagnética que puede ser detectada por el ojo humano, herramienta principal para percibir el mundo y comunicarse con él a través del sentido de la vista.

La luz del día no es estática: el sol se mueve provocando diferentes sombras desde distintos lados. Esto significa que la iluminación será estática en cada momento, pero dinámica en el proceso del tiempo.

La luz natural aporta al espacio una sensación y tonalidad diferente cada hora de cada día, sin que haya dos momentos iguales.

Luz natural y emociones

Los espacios diseñados en base a un análisis detallado del espacio arquitectónico y de cómo la luz natural incide en el espacio serán ambientes eficaces que producen emociones positivas en el usuario.

Mediante el análisis de la dinámica de la luz natural en relación con las actividades cotidianas en los espacios de vivienda, combinado con la comprensión de los procesos visuales que explican la influencia de la luz natural en las emociones humanas, puede estudiarse la forma más eficaz de diseñar espacios que mejoren los estados de ánimo y el bienestar de los usuarios.

¿Quién es Julia del Río y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Julia del Río es profesora de arquitectura en el Visual College of Art and Design de Calgary (Canadá), donde también trabaja como consultora de diseño aplicando los conceptos de “neurociencia para la arquitectura” y “urbanismo saludable” con el fin de crear espacios que mejoren el bienestar físico y mental de los usuarios mediante el estudio de cómo los entornos enriquecidos afectan a la neuroplasticidad del cerebro y al comportamiento humano.

Originaria de España, obtuvo la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid. Obtuvo el título de Máster en Estudios Arquitectónicos con especialización en “Neurociencia para la Arquitectura” en la NewSchool of Architecture and Design de San Diego. También trabajó como asistente de enseñanza en una clase de Teoría de la Arquitectura en la misma institución.

Julia se convirtió en miembro de ACE (Centro ANFA para la Educación) en septiembre de 2020. Ha presentado su trabajo de investigación “Medición de la influencia de la luz del día en las emociones humanas” en diferentes plataformas incluyendo el Instituto HAVA y el “Congreso Latinoamericano de Neuroarquitectura“.

Apasionada por la educación, y profundamente interesada en la empatía, la corporeidad, la memoria y la emoción, estudia cómo estos factores afectan a la percepción humana del entorno construido.

Puedes saber más sobre el trabajo de Julia del Río desde aquí>

Aquí tienes la sesión en directo, el audio, la presentación en pdf y el material de apoyo de esta sesión:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.