fbpx
Diseño participativo Tierra Habitada

Las metodologías participativas se originan en lo años 60s, y tienen como premisa básica que todas las personas implicadas en un problema participen del proceso creativo para su solución.

Procesos participativos

¿Qué sucede si hacemos a un lado la idea de que la creación y el diseño están en manos de un grupo de profesionales técnicos desde un escritorio en algún centro urbano o industrial?

¿Qué sucede si las personas implicadas en el resultado de ese diseño tienen un rol activo desde la detección del problema hasta la implementación de una solución?

Podemos aplicar esta idea a todo tipo de procesos: desde el diseño de una pieza de mobiliario hasta la intervención en un espacio de trabajo o un espacio público.

Diseño participativo

El equipo de Tierra Habitada profundizará sobre estas ideas compartiendo algunos casos de aplicación de esta perspectiva en proyectos con diferentes escalas y objetivos:

  • inicio del proceso de diseño de un Centro Comunitario vecinal en las sierras de Córdoba,
  • diseño participativo de una vivienda de bajo impacto en la Patagonia Argentina.

Harán un recorrido por las lógicas y las metodologías utilizadas, sus puntos clave, aciertos y desaciertos en cada experiencia.

¿Quién es Tierra Habitada y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Tierra Habitada es un proyecto que trabaja con temáticas de hábitat y regeneración social, ambiental y económica.

Ofrecen tres servicios: asesoramiento a proyectos de impacto y comunitarios, bioarquitectura y talleres presenciales y virtuales vinculados a sus ejes de trabajo.

Son un equipo de tres profesionales que trabajan de manera transdisciplinar y con prácticas cooperativistas:

  • Renata Crespo es arquitecta comunitaria y aborda procesos de diseño participativo
  • Pablo Ferder es gestor de proyectos, facilitador de procesos participativos y consensos, y desarrollador de tecnologías digitales
  • Giuliana Santoli es diseñadora de espacios, aborda procesos participativos y acompaña proyectos desde la comunicación.

Están radicados en Córdoba, Argentina, y trabajan en proyectos de manera presencial y virtual en Latinoamérica y España.

Puedes saber más sobre el trabajo de Tierra Habitada desde aquí>

Aquí tienes la sesión en directo, el audio, la presentación en pdf y el material de apoyo de esta sesión:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.