fbpx
Jesús Hernansanz_pinturas naturales

La elección del acabado final de las superficies, bien de paramentos interiores o exteriores, bien de elementos de madera, suele ocupar un lugar secundario dentro de las decisiones que deben tomarse al diseñar un espacio construido.

Sin embargo, dada su influencia en la calidad del ambiente interior, en la protección de los materiales de construcción sobre los que se aplica y en la percepción de los espacios, no podemos seguir menospreciando la repercusión las pinturas y acabados naturales.

Criterios para la elección de pinturas y acabados naturales

Debido precisamente a la influencia de pinturas y acabados sobre la salud y el medio ambiente, cuestiones frecuentemente olvidadas, la selección de un determinado producto o material debe tomarse en función de criterios que tengan en cuenta cuestiones como:

  • Declaración completa de componentes mediante el suministro de hojas técnicas y etiquetados claros.
  • Fabricación, considerando el ciclo completo del producto, desde la extracción y preparación de las materias primas hasta la eliminación final de sus residuos.
  • Toxicidad, a través de la evaluación crítica de diluyentes y conservantes.
  • Aspectos ecológicos, incluyendo cuestiones como el envasado, el transporte o la publicidad.

Composición de las pinturas y acabados naturales

Para comprender las propiedades de una pintura es preciso valorar cada uno de sus componentes y su función:

  • Cargas. Aportan cuerpo al acabado.
  • Pigmentos. La opacidad o el color son debidos a ellos.
  • Aglutinantes. Ligan todos los componentes y facilita su adherencia al soporte.
  • Disolventes. Facilita la aplicabilidad del acabado.
  • Aditivos. Añaden propiedades específicas (secado, fijación, etc.).

Entre los componentes habituales de las pinturas naturales podemos encontrar la cal, la arcilla, la caseína, los silicatos de potasio o el aceite de linaza.

Aplicación de pinturas y acabados naturales

Acompañados por Jesús Hernansanz, pintor decorador de origen español afincado en Alemania, haremos un recorrido por las posibilidades que ofrecen las pinturas naturales, desde sus recetas hasta su aplicación, pasando por la preparación de los soportes.

El objetivo es siempre ofrecer un acabado que respete y mantenga las propiedades de los materiales que cubre sin comprometer la salud de las personas ni del medio.

¿Quién es Jesús Hernansanz y cómo podemos conocer su trabajo?

Tras 30 años de experiencia como pintor decorador en España, Jesús puso en marcha en 2018 en Finsterwalde (Alemania) su propio estudio de pinturas naturales: Naturfarben.

Desde entonces se ha formado en seminarios en los distintos materiales de construcción naturales, participando activamente en nuevos desarrollos.

En 2019 finalizó el Máster de Baubiologie en el IBN Alemán y ejerce como biólogo de la construcción. Su filosofía es el contacto directo con el cliente.

Ahora transmite su experiencia práctica en el tratamiento con pinturas, revoques naturales y acabados superficiales a través del asesoramiento personalizado.

Aquí tienes la sesión en directo, el audio y la presentación en pdf de esta sesión:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.