fbpx

A partir de la observación del funcionamiento de los ecosistemas de humedales naturales es posible diseñar y construir los llamados “humedales construidos” con el objetivo de depurar aguas residuales.

Los humedales constituyen sistemas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistema acuáticos que proporcionan valioso bienes y servicios ecosistémicos:

  • Control de inundaciones.
  • Reposición de aguas subterráneas.
  • Retención y exportación de sedimentos y nutrientes.
  • Depuración de aguas.
  • Reservorios de biodiversidad.
  • Valores culturales.
  • Recreación y turismo.
  • Mitigación y adaptación al cambio climático.

Además los humedales construidos desempeñan un papel importante en la descentralización de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, un tema fundamental para la resiliencia de estos sistemas.

Fosa Séptica

En la sesión de esta semana empezaremos analizando las fosas sépticas, el sistema de tratamiento primario encargado de la decantación y el proceso anaerobio de las aguas residuales..

De ellas aprenderemos:

  • Componentes de un sistema de saneamiento (abastecimiento, desagüe, ductos, diámetros, cajas y cámaras de inspección, desgrasadora, etc).
  • Distintos modelos de fosas sépticas (ventajas y requerimientos).
  • Cálculo de una fosa séptica de doble cámara.

¿Quiénes son Igma Pacheco y Gerardo Rodríguez y cómo podemos conocer su trabajo?

Igma Pacheco Rivas, es un arquitecto guía, original del desierto de Atacama y actualmente radicado en Canadá.

Durante varios años trabajó en el Programa de saneamiento ecológico de CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) donde diseñó e implementó sistemas de saneamiento ecológico en diversas escalas.

También trabajó en Centroamérica implementando estos sistemas y fue facilitador del curso de saneamiento ecológico por varios años. Es un difusor del diseño y la construcción saludable y eficiente. A través de su trabajo ayuda a las personas a formarse, tomar buenas decisiones y encontrar un diseño de calidad, saludable y eficiente para la casa de sus sueños.

Conoce más del trabajo de Igma: Bioconstrucción Futura Abouthaus Congreso Casas Saludables Newsletter.

Gerardo Rodríguez, es arquitecto y técnico sanitaria, especializado en temas ambientales, original de Rivera y radicado en Montevideo, Uruguay.

Ha ido desarrollando una carrera docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La República en Uruguay, especializándose en las problemáticas del agua en su trabajo particular. Trabajó en proyectos en Barros Blancos, Ismael Cortinas y en la Costa de Oro como responsable del Programa de saneamiento ecológico de CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas).

Actualmente es Docente en Ceuta y en la Facultad de Arquitectura, y participa en varios grupos vinculados a la problemática ambiental.

Conoce más del trabajo de Gerardo:  Grupo de Facebook –  BlogFacultad UdelaR.

Aquí tienes la sesión en directo, el audio, la presentación en pdf y el material de apoyo de esta sesión:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.