fbpx
Proyectps-Alto-Impacto-Soscial

La asociación Sembra es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es contribuir a la educación y al desarrollo sustentable de Chile.

Lo hace a través de programas integrales que impulsen la autosuficiencia, el auto-desarrollo, el rescate, protección e incremento de los recursos naturales.

Llevan adelante su trabajo principalmente en zonas rurales y en sectores de la población que viven situaciones de pobreza y entre los diversos sectores que conforman la sociedad. 

Promueven valores como la honestidad, solidaridad, responsabilidad social y ambiental, respeto a los derechos humanos y a la cultura de los pueblos y comunidades.

Dentro de sus áreas de acción se encuentra el trabajo con ecotecnologías y bioconstrucción, donde han desarrollado interesantes proyectos comunitarios.

Sede Vecinal Cerro Obligado

Se trata de un proyecto del programa CSV (creación de valor compartido) de ENEL que considera bioconstrucción, reciclaje, economía circular, transmisión de conocimientos y creación de emprendimientos entre otros valores.

En este proyecto, realizado por el equipo de bioconstrucción de Sembra se capacitó a mujeres del sector Cerro Obligado y se contó con la participación de otra vecina que ya había sido capacitada previamente por nosotros.

​Toda la implementación se ha realizado con objetos artesanales reciclando residuos locales, incluyendo el mobiliario realizado por la empresa de ecomueblería ENTREPALLETS, integrada por mujeres del mismo barrio de la comuna de Coronel.

Ecofurniture – Escuela de Baquedano

Una escuela de oficios para mujeres en base al uso de materiales reciclados y técnias de bioconstrucción .

Ubicada en la localidad de Baquedano, el el desierto de Atacama, Chile, esta escuela más de 40 mujeres han sido capacitadas en la construcción de muebles ecológicos.

De esta experiencia surgieron 2 emprendimientos de ecocarpintería quines prestan sus servicios a grandes compañías.

Al día de hoy se han creado más de 327 muebles construidos con 1.200 palets que eran desechos ayudando así al reciclaje de estos elementos constructivos.

¿Quién es Juanjo Garcia y cómo podemos conocer su trabajo?

Juanjo García es Arquitecto Técnico de la Universitat Politècnica de Catalunya. Vive en Chile
desde el año 2011.

Es Bioconstructor y capacitador en técnicas constructivas de bajo impacto ambiental.
Responsable del área de BioConstrucción de la Asociación SEMBRA.

Representante en Latinoamérica de la “RCP: Red de Construcción con Paja de habla hispana” y miembro fundador de la “Red Chilena de Construcción con Fardos de Paja”.

Miembro fundador del «Gremio de Bioconstrucción de Chile», representante de la Comisión de Capacitación. Integrante de la cooperativa de bioconstrucción y diseño bioclimático «Cíclica».

Es colaborador y antiguo docente en el Departamento de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera en el Área de Eficiencia Energética y Sustentabilidad.

Aquí tienes la sesión en directo con Juanjo García sobre bioconstrucción y proyectos de alto impacto social:

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.