Acabados-Natuarles-de-Madera

La madera es un material noble y resistente pero en necesario su protección. Existen diferentes tipos acabados naturales para la madera. Los acabados naturales, generalmente son a base de cera, aceite y goma laca. Aunque también encontramos técnicas ancestrales que nos ayudan a proteger la madera.

El sector de la construcción, puede llegara a generar emisiones de carbono que pueden llegar a representar más del 23 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Más allá de los procesos operativos como la energía y el transporte, se hace necesario considerar las emisiones de carbono incorporadas en los materiales de construcción, y aqui la madera presenta grandes ventajas comparativas.

La madera de origen responsable es un material de construcción renovable disponible que se cultiva naturalmente y elimina el CO2 de la atmósfera. Los productos de madera almacenan el carbono que los árboles en crecimiento han eliminado del aire.

La producción y el procesamiento de la madera utiliza mucha menos energía que la mayoría de los demás materiales de construcción, lo que otorga a los productos de madera una huella de carbono significativamente menor. 

Tipos de acabados naturales para madera

Existen diferentes acabados naturales para para proteger la madera. Los acabados más naturales son a base de cera, aceite y goma laca.

Acabados naturales a base de cera.

El encerado se suele usar mucho en restauración y con madera maciza y además de proteger nutre la madera.

Las mejores ceras son las de carnauba y la de abeja. Y en función del color tenemos cera blanca, que aporta veladura blanquecina; la cera amarilla que es la que más resalta el tono de la madera y la cera con color que se utiliza para dar color o subir el tono del tinte. 

Aceites naturales para madera.

El acabado con aceite es aconsejable para maderas duras y es uno de los más naturales que existen, además de proporcionar un tacto sedoso y realza especialmente la veta.

El aceite se integra formando parte de la madera rellenando sus poros y endureciéndose al entrar en contacto con el oxígeno, si bien no la sella totalmente.

Esta característica hace que la madera «pueda respirar» y no sufra con los cambios de temperatura, y además evita cambios de color por la humedad o el sol.

Los aceites más utilizados son:

  • El tratamiento con aceite de linaza, que proporciona un acabado satinado muy suave que oscurece con el paso del tiempo,
  • El uso de aceite de tung que es más transparente e impermeabiliza más que el aceite de linaza.
  • Tratamiento con aceite de teca que ofrece una gran resistencia a los hongos y a la humedad por lo que es muy interesante para muebles de exterior.

Acabados naturales a base de goma de laca.

La goma laca es una resina natural que proviene de un insecto rojo, el gusano de la laca e impermeabiliza superficies porosas.

La goma laca se puede aplicar con pincel o muñequilla de algodón, y en caso de hacerlo con esta última conviene añadirle una gota de aceite de oliva para que se deslice mejor.

Para aplicar la goma laca hay que dar varias capas muy seguidas siguiendo el veteado de la madera, teniendo en cuenta no pasar dos veces por el mismo sitio cuando aún esté húmeda.

La goma laca original es naranja y le da un tono ámbar a la madera.

Técnica de acabado natural Shou Sugi Ban

Acabado natural para Madera

Hace más de 4 siglos, los carpinteros japoneses buscaban una solución para el uso de madera mejorando su durabilidad y dando un nuevo aspecto de belleza.

Buscaban mejorar la resistencia de la madera en zonas costeras donde prevalecía el salitre y la humedad.

Así nació una técnica que hoy conocemos como madera carbonizada, la cual se compone de tres pasos:

  1. Se quema, literalmente, la madera. Existen hoy diferentes formas de hacerlo, ya quemando una por una las piezas de madera o bien uniendo tres tablas largas haciendo una forma triangular para que se queme la madera en el interior de ese triángulo.
  2. Cuando la madera ha sido carbonizada en 3-4 mm de espesor se separan las tablas y se frena la combustión con agua, dejándola enfriar.
  3. Se cepilla y lija la cara carbonizada y se aplican productos naturales como aceites que la protejan.
Tecnica-madera-carbonizada

Ventajas de la técnica de madera carbonizada

  • Reducción de costes; esta técnica supone menos costes que la aplicación de productos, no sólo en el valor de dichos productos sino en la labor de aplicación.
  • Acelera los tiempos de construcción , ya que la madera no necesita ser tratada o pintada después de su instalación.
  • La capa de carbón protege la madera de los rayos UV y la intemperie. Esto significa que la madera no sufre ni varía su aspecto y puede durar más de 80-100 años sin mantenimiento.
  • La capa de carbón hace a la madera resistente frente a insectos y plagas. Agentes xilófagos como las termitas odian la madera carbonizada por lo que evita que éstas le afecten.
  • Es un proceso natural, sin uso de productos químicos, no es tóxico y reduce el impacto ambiental.

¿Quién es Manuel Gayete y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Estoy convencido que un estilo de vida más responsable, más ecológico y más sostenible es posible.

Por eso fundé Biofustería, una carpintería ecológica en la provincia de Lérida situada en un entorno natural y en la que trabajo la madera para crear espacios confortables y saludables.

En 1996 cambié mi vida de la gran ciudad por un entorno natural. Me di cuenta de que se podía vivir a un ritmo más pausado que permite disfrutar de los pequeños placeres del día a día.

En ese momento, inicié un camino de aprendizaje para trabajar la madera. Me formé en carpintería, ebanistería y talla.

Empezó a crecer mi interés por la construcción natural y tuve la oportunidad de viajar a Suiza, donde conocí técnicas de gestión empresarial y de ahorro energético desde una mirada ecológica.

Paso a paso, he fusionado mi pasión por trabajar la madera con una una filosofía sostenible y Biofustería se ha convertido en una forma de vida.

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

Aquí tienes la sesión con Manu Gayete sobre acabados naturales para madera

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder