Piscinas naturales

Qué son las piscinas naturales, qué caracteriza las aguas de baño naturalizadas, cuáles los sistemas de depuración biológica y qué tipo de piscinas podemos encontrar. Experiencias, retos y casos prácticos.

Las instalaciones de baño con tratamiento biológico son ecosistemas artificialmente creados donde el agua es depurada únicamente a través de procesos físicos y biológicos.

La primera piscina naturalizada se construyó en Austria en 1980. Hoy hay más de 16.500 piscinas en Europa de las cuales casi 200 son públicas.

En ellas el agua es saludable y cumple con los estándares de higiene y calidad establecidos por la Internationale Organisation für naturnahe Badegewässer IOB. Esta organización lidera la producción de investigación y normas para su aplicación en piscinas naturales.

Las tecnologías de depuración biológica para las aguas de baño naturalizadas avaladas por la IOB se centran en 2 aspectos: la reducción de nutrientes y la eliminación de patógenos sin recurrir a la desinfección.

Para ello la creación de ecosistemas de plantas y microorganismos y la construcción de sistemas mecánicos para la circulación del agua son las principales estrategias.

Sistemas de depuración biológica

El sistema de depuración de una piscina convencional necesita estar siempre en funcionamiento y también necesita un sistema de cloración del agua. Si el sistema se detiene la materia orgánica empieza su proceso de descomposición, dando lugar a un exceso de nutriente denominado eutrofización.

Las piscinas naturales o biológicas son una solución basada en la naturaleza que se acerca a la seguridad del agua y la salud de las aguas de baño utilizando un enfoque ecosistémico. Utiliza procesos naturales como base para regenerar el agua de la piscina y paliar los efectos de los tratamientos estándar.

En función de dónde ocurre esta regeneración de las aguas (dentro o fuera del vaso de nado) y del sistema de circulación de éstas, podemos distinguir varios tipos de piscinas naturales:

  • Sistema hidrobotánico (HBS), compuesto por plantas y zooplancton.
  • Humedal técnico (TWL), con cultivo de biopelícula y plantas.
  • Filtro de biofilm (BSF), con cultivo intensivo de biopelícula.

Beneficios de las piscinas naturales

Entre las ventajas de las piscinas naturales podemos destacar las siguientes:

  • Posibilitan baños mucho más saludables que los permitidos por las soluciones convencionales para el tratamiento del agua.
  • Economizan agua minimizando el uso del procedente de la red y priorizando la gestión local.
  • Reducen el consumo energético en comparación con las soluciones convencionales.
  • Reducen el impacto sobre la escasez de ozono atmosférico derivado del empleo de compuestos de cloro.
  • Capturan CO2 y actúan como sumidero de este gas.
  • Son eficientes en el uso de recursos, evitando vertidos nocivos para el medio ambiente.
  • Promueven la biodiversidad, creando las condiciones para la generación de ecosistemas propios de los humedales.

¿Quién es Natalia Osorio y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Natalia Osorio es arquitecta de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Es Especialista en Paisajismo de la Universidad del Valle de Cali y ha enfocado su carrera hacia la naturaleza y la sostenibilidad.

Forma parte de Paissá, proyecto que ofrece servicios de formación, consultoría, diseño y construcción de proyectos de paisajismo y saneamiento en España y Colombia.

A partir del conocimiento aportado por disciplinas como la arquitectura, la ingeniería hidráulica o la ambiental y el recogido de la experiencia vernácula, recrean lo más fielmente posible ecosistemas naturales acuáticos.

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

Aquí tienes la sesión con Natalia Osorio sobre piscinas naturales

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder