Construir con cáñamo

En los últimos años, el interés por los productos derivados del cáñamo ha ido creciendo. Sus aplicaciones en el sector de la construcción están siendo redescubiertas y gracias a un incipiente trabajo de experimentación, investigación y difusión se empiezan a reconocer las excelentes propiedades de esta especie vegetal.

El cáñamo, planta originaria de Asia Central, es una de las primeras que la humanidad consiguió domesticar.

En Europa, entre el siglo XV y principios del siglo XX, esta planta se producía principalmente por su fibra, empleada para confeccionar velas y cordajes y también para la fabricación de papel y de otros productos textiles.

La irrupción de la era industrial, ya el siglo XIX, con la llegada del petróleo y del algodón, las fibras de cáñamo fueron paulatinamente retiradas de las manufacturas.

Más tarde el cáñamo fue objeto de controversias ligadas a su contenido de psicotrópicos, prohibiéndose incluso su cultivo en algunos países.

En la actualidad el cáñamo vuelve a generar de nuevo interés. Se redescubren sus diferentes utilizaciones y se desarrollan otras nuevas gracias a la investigación en los sectores más diversos, incluido el de la bioconstrucción.

Situación actual del cáñamo

A pesar de los obstáculos legales todavía existentes, durante estos últimos años se ha producido un incremento significativo de la superficie de cultivo dedicada al cáñamo industrial (Cannabis Sativa).

Paralelamente han ido apareciendo varias iniciativas empresariales de producción de materiales de construcción derivados de esta especie vegetal, como el hormigón de cáñamo-cal, que está obteniendo muy buenos resultados, o los bloques de cañamiza y otros materiales naturales como el barro o el yeso.

Eventos y proyectos alrededor del cáñamo están poniendo de nuevo en el mapa la producción de cáñamo industrial, tanto para uso agrícola, alimentario o constructivo.

En el ámbito de la bioconstrucción, el proyecto europeo Canapalea, ha supuesto un decidido impulso en la promoción de los materiales derivados de esta planta entre profesionales.

A pesar de las dificultades que aún se encuentran para su transformación a nivel local para su uso en construcción, las extraordinarias propiedades de esta planta y los esfuerzos para divulgarlas augura un prometedor futuro próximo.

Construir con cáñamo

Las semillas, la corteza y el interior del tallo o cañamiza son los principales productos extraídos de esta planta.

La semilla de cáñamo o cañamón se utiliza para nutrición animal, en alimentación y cosmética por su alto contenido en ácidos grasos insaturados.

La corteza de la planta contiene una fibra que se emplea principalmente en la industria papelera y en la fabricación de fibras aislantes para la construcción.

La fibra del interior del tallo o cañamiza se aplica en la construcción en revestimientos aislantes con excelentes propiedades higrotérmicas, de resistencia al fuego, de absorción acústica y de permeabilidad al vapor de agua.

Fuente: Guía Construir con Cáñamo

Las principales técnicas constructivas desarrolladas a partir del cáñamo pueden clasificarse en:

  • Hormigones de cáñamo-cal.
  • Prensado de cáñamo-cal y productos a granel.
  • Proyectado y vertido.
  • Bloques y acabados.

¿Quién es Miguel Martínez de Morentin y cómo podemos acceder a conocer su trabajo?

Miguel es arquitecto urbanista, Máster en Bioconstrucción IEB, especialista en Mediciones de Bioconstrucción, asesoría de Bioconstrucción y fue participante, como miembro del IEB, en el Proyecto Canapalea.

Tras su diplomatura en el 2001 y haber pasado por diversos ámbitos de desarrollo profesional, como la arquitectura ”convencional”, el urbanismo, la accesibilidad o la cooperación al desarrollo, en el año 2008 se produjo su primer acercamiento a la bioconstrucción.

Tras la participación en el Proyecto Canapalea ha continuado trabajando coordinando formación en construcción con cáñamo y experimentando con estas técnicas e incorporándolas a sus proyectos de arquitectura.

El proyecto europeo Canapalea reunió, entre septiembre de 2015 a septiembre de 2018, a diversas entidades francesas, italianas, belgas y españolas con el objetivo de sensibilizar y formar a un público variado (profesionales de la construcción, arquitectos/as y maestros/as de obra, colectividades locales, profesores/as, demandantes de empleo y público general) sobre la construcción con cáñamo en Europa.

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

Aquí tienes la sesión con Miguel Martínez de Morentin sobre construcción con cáñamo

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder