fbpx
Análisis Ciclo de Vida

El análisis del ciclo de vida (ACV) de los materiales es un método de trabajo que analiza los insumos en sus diferentes etapas, evaluando y controlando el impacto ambiental en la producción de materiales o productos para la gestión de proyectos de construcción.

Con el análisis del Ciclo de Vida se puede cuantificar de forma objetiva, científica y verificable el impacto sobre el ambiente del ciclo de vida de los productos y servicios de la construcción.

Existen varios niveles de aplicación:

1. Materiales

  • Tipo III: EPDs, Huella de carbono
  • Tipo II: autodeclaración
  • Tipo I: FSC, PEFC, Flor Europea, DGQA

2. Soluciones constructivas

Permite la comparación de soluciones constructivas y sistemas energéticos, incluyendo todas las etapas del ciclo de vida y a todos los comportamientos del medio ambiente (posible hacerlo mediante EPDs).

3. Edificios

Ecodiseño (ISO 14.006: Gestión Ambiental del proceso de Ecodiseño): Internalización del proceso de ecodiseño en el proceso habitual de diseño de un producto o construcción. Fácilmente integrable con ISO 9001, ISO 14001, EMAS,etc

  • Uso de EPDs permite cuantificar el impacto ambiental del ciclo de vida de un edificio (posibilidad hacer EPD edificio entero)
  • Certificaciones ambientales de edificios (LEED; BREEAM; VERDE; DGNB System)
  • Realiza una aproximación al análisis del ciclo de vida del edificio:
  • Etapa del producto
  • Transporte de materiales
  • Etapa de construcción
  • Etapa de explotación
  • Etapa de fin de vida

4. Urbanismo

El análisis del ciclo de vida permite obtener una visión holística del impacto de aglomeraciones urbanas mediante la integración del impacto de:

  • Parque de viviendas
  • Transporte público y particular
  • Gestión de los residuos
  • Edificios públicos
  • Iluminación pública
  • Potabilización y depuración

Vivenda origen y desarrollo de materiales de bajo impacto ambiental

Bajo esta metodología de trabajo fue desarrollado el proyecto «Vienda Origen» en zonas rurales de la ciudad de Temuco, en la región de la Araucanía, Chile.

Estas vivienda fueren parte de un programa de gobierno para el acceso de viviendas sociales en zonas rurales por parte de comunidades mapuches.

El proyecto, interinstitucional, incorporó investigación antropológica al diseño arquitectónico, sumando conceptos de la ruca tradicional, tales como espacios para el trabajo o una ampliación para el quehacer de la machi o el telar, entre otros.

integrar la cultura local mejora las perspectivas de la inversión del Estado. “La ‘Vivienda Origen’ integra técnicas constructivas ancestrales mapuches hoy desechadas, tales como los revoques de tierra, o las ‘quinchas’ en los muros”.

A través de la capacitación en esas técnicas tradicionales aportada por una ONG local, se buscó devolver a la comunidad elementos de su patrimonio cultural, rescatados a través de la investigación.

Procurando de este modo, la apropiación y mantención de las viviendas por parte de los propietarios, que es un modo de incorporar sustentabilidad en la industria de la construcción.

Investigación y desarrollo de un aislante natural

Juan Pablo Cárdenas, desde la Universidad de la Frontera, desarrolló un material aislante producido con desechos de la industria agrícola (paja de maíz, avena y trigo), mezclado con pulpa de celulosa.

Con esto se dá origen a una producción encadenada con la agricultura.

Al convertir desechos del agro en insumos para una nueva actividad laboral, la IX Región integraría la economía local a la denominada bioeconomía, que apunta a diversificar la producción y agregarle valor, metas especialmente significativas en el medio rural.

Industrializar este aislante permitiría, a mediano plazo, bajar sus costos y hacerlo competitivo en el mercado.

Es un aislante bien competitivo y sus principales atributos son una óptima aislación térmica y de la humedad, así como resistencia al fuego y bajo consumo de energía en su producción.

Además, al terminar la vida útil de la vivienda, este material se degrada fácilmente en la naturaleza y puede ser reutilizado.

¿Quién es Juan Pablo Cárdenas y cómo podemos conocer su trabajo?

Juan Pablo es Doctor en ingeniería, Académico en la Universidad de La Frontera, ubicada en la ciudad de Temuco. 

Es director de la carrera Ingeniería en Construcción y encargado del área de construcción sustentable. Asesor en eficiencia energética y sustentabilidad. 

Fue CPHD (Certified Passivhaus Designer) desde el 2014 al 2019 y actualmente dicta el curso Diseño de edificaciones con estándar Passivhaus para pregrado. 

Es Socio fundador de empresas Ingeniería sustentable y aislantes naturales. Actual presidente de la red chilena de análisis de ciclo de vida.

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

Aquí tienes la sesión con Juan Pablo Cárdenas acerca del ACV de los materiales

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder