fbpx

La autoconstrucción resulta extraña hoy en día y proponer esta gestión de una obra cuando hablas con un ayuntamiento, un banco o incluso un proveedor de material, supone una mirada de incredulidad, cuando construirnos nuestra propia casa es lo natural y en los años de vida de la construcción de viviendas, la gestión más utilizada.

Las familias que se deciden por la autoconstrucción para la materialización de su hogar, ven hoy en la bioconstrucción una aliada perfecta de sus intereses, las técnicas de bioconstrucción buscan esa economía de medios y de conocimiento.

Paja, tierra y madera

Hablamos de la autoconstrucción con balas de paja, o de tierra apisonada o vertida en un encofrado, o de la fabricación de adobes con el material de la propia parcela donde se ubicará la vivienda, el armado de estructuras sencillas con elementos de madera clavados o atornillados.

En esta sesión hablaremos de estas técnicas en las que los autoconstructores se han formado previamente a la construcción de su propia casa, participando precisamente en la construcción de otras casas de otros autoconstructores para aprender y formarse lo mejor posible, y a veces, para encontrar compañeros de aventura.

Las familias autoconstructoras suelen estar concienciadas con el medio ambiente pero a veces sorprende ver que la decisión de bioconstruir tiene que ver con la facilidad técnica y la economía de medios, obviando lo más importante, quizá, la construcción de un hábitat saludable, respetuoso con el entorno, concienciado con el ahorro de energía y recursos y libre de emisiones toxicas al aire.

Autoconstrucción con paja, tierra y madera

En este punto nos gustaría proponeros dos técnicas asociadas inevitablemente a la tierra, la paja y la madera:

  • La técnica GREB, desarrollada hace 50 años en una ecoaldea de Canadá a partir de experiencias de los años 20 en Francia con la escasez de materiales de la posguerra. Esta técnica utiliza listones de madera para configurar la estructura, fardos de paja para arriostrar, rellenar y aislar los cerramientos y mortero de tierra, serrín y cal para cubrir toda la superficie de listones y fardos. Es muy apreciada en bioconstrucción porque permite dos plantas con facilidad y sobre todo en ciertas áreas donde la paja es un desecho agrícola.
  • La tierra vertida con encofrado perdido de pallets de madera. Es una técnica muy utilizada en situaciones de emergencia o para construir con rapidez un refugio básico, que en los proyectos del estudio Bioconstruible ha tomado forma de construcción profesional, estudiando y calculando sus características de resistencia, de comportamiento térmico y de estandarización constructiva a partir del elemento pallet. De nuevo madera en el encofrado perdido, tierra configurando un muro portante y con inercia térmica y paja para armar internamente esa tierra. Pallets desechados, tierra del terreno, una hormigonera y un atornillador son los elementos básicos para construir estas estructuras.

¿Quién son Ana Gordillo y Luis Pastor y cómo podemos conocer su trabajo?

Ana y Luis forman parte del equipo español de desarrollo de proyectos, asesoría y formación BIOCONSTRUIBLE.

Los trabajos de BIOCONSTRUIBLE están estrechamente relacionados con el uso de materiales ecológicos como madera, barro o fardos de paja, con la construcción ecológica y de bajo presupuesto, así como con la adaptación de viviendas para un mayor rendimiento energético.

Con estos criterios de sostenibilidad han acometido varias obras de reformas de viviendas rurales y la construcción de nuevas viviendas con cerramiento de balas de paja y estructura de madera y de bajo consumo energético.

En 2018 fueron reconocidos con un Accesit en los VII Premios de Construcción Sostenible del Instituto de la Construcción de Castilla y León de la Junta de Castilla y León.

Juntos iniciaron una labor de investigación y de formación en materia de autoconstrucción y bioconstrucción en noviembre de 2015 con un taller teórico-práctico sobre construcción con balas de paja en Monleras (Salamanca).

Desde entonces han continuado impartiendo talleres en colaboración con la Red de Construcción con  Paja o el IFAC y formación sobre bioconstrucción a profesorado de formación profesional y alumnado universitario.

De forma paralela participan en proyectos de índole artística y de diseño junto a EfimerARQ, trabajando con materiales reciclados en la realización de instalaciones artísticas y proyectos privados, reconocidos con una Mención de Honor en los V Premios de Arquitectura Sostenible en 2014 e incluidos por Archdaily en Los Mejores Proyectos de Estudiantes en 2017.

Puedes conocer su trabajo desde aquí >

Aquí tienes la sesión con Ana Gordillo y Luis Pastor acerca de sus experiencias en autoconstrucción con paja, tierra y madera

Este contenido solo está disponible para miembros de Bioconstrucción FuturaSUSCRÍBETE AQUÍ para tener acceso a esta y a todas las sesiones.

casas saludables

Responsable Web: Igmarrey Pacheco Rivas. 

Finalidad: Gestionar el alta a esta suscripción y remitir información y oferta prospectiva de servicios realcionados al Congreso de Casas Saudables y Eficientes.

La Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Tus datos se encuentran alojados nuestra plataforma de email marketing Active Campaign, la cuál está suscrita al PrivacyShield.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Más información en nuestra página de política de privacidad.

Congreso Casas Saludables y Eficientes

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Acceder